Archivo Setiembre 2010-2

Capacitan a Estudiantes Universitarios en Herramientas de Monitoreo Biológico

Intercambio de experiencias en monitoreo es la primera que se realiza en un área protegida del Perú

La alta diversidad biológica del Perú ha generado el interés de investigadores peruanos y extranjeros de distintos grados académicos. Por esta razón estudiantes universitarios incentivados a conocer parte de esta riqueza biológica participaron en el Primer curso de este género en el Perú denominado Herramientas de Monitoreo Biológico para la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, el mismo que se ubica en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huanuco.

El curso realizado entre el 9 y 26 de agosto pasado, tuvo dos etapas: una teórica dirigida únicamente a estudiantes universitarios, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Científica del Sur (UCSur) y otra de campo donde participaron los guardaparques de Cordillera Azul, en las instalaciones del Instituto Veterinario de Investigación Tropical y de Altura (IVITA) en Ucayali, perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El curso organizado por CIMA y la Universidad Científica del Sur ha permitido que los estudiantes conozcan y entiendan como el monitoreo contribuye activamente al manejo adaptativo del área, experiencia que resultó provechosa para universitarios y guardaparques, porque es la primera oportunidad que involucra a futuros profesionales en el intercambio de conocimientos y experiencias en el mismo espacio con guardaparques de un área natural protegida, el mismo que fue altamente valorado por los participantes.

Durante la parte teórica, a través de charlas y exposiciones, los estudiantes conocieron los fundamentos principales del monitoreo, las amenazas a la biodiversidad, diversas herramientas de divulgación, así como los diferentes instrumentos de gestión de áreas protegidas, dando énfasis en el Parque Nacional Cordillera Azul como estudio de caso.

En la fase de campo, los asistentes aplicaron técnicas de levantamiento de información biológica (peces, herpetofauna, aves y mamíferos) y social, elaboraron bases de datos y analizaron la información recogida en campo. Además, seleccionaron objetos de monitoreo e identificaron indicadores para elaborar planes de monitoreo; finalmente, diseñaron y aplicaron una herramienta de divulgación con la información obtenida en campo orientándola a un público particular.

Cabe mencionar que este Curso recibió el apoyo financiero de la Red de Educadores y Profesionales de la Conservación (REPC) del Centro para la Biodiversidad y Conservación del Museo Americano de Historia Natural.