Archivo Enero 2007-2

Centinelas de la conservación en histórica reunión

Primer congreso congregó a casi 100 guardaparques provenientes de 40 áreas naturales protegidas

Entre el tres y el siete de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Cusco, el primer congreso nacional de guardaparques del Perú.

Bajo el nombre “Capital humano de las áreas naturales protegidas”, este evento largamente esperado, reunió a más de 150 asistentes vinculados al quehacer conservacionista, incluyendo a guardaparques de nuestra costa, sierra y selva quienes pusieron de manifiesto su altísimo nivel técnico.
Así, a través de ponencias y exposiciones, los guardaparques cautivaron, incluso a figuras de la conservación, como el Ing. Manuel Ríos quien además, fue galardonado por ellos como guardaparque honorario. Asimismo, los guardaparques - quienes en algunos casos viajaron por tres ó cuatro días para llegar a la cita - consolidaron la Asociación de Guardaparques del Perú, eligiendo a su nueva Junta Directiva y comprometiéndose a fortalecer este novísimo espacio de intercambio y soporte organizacional para sus labores.
La nota emotiva fue sin duda, un sentido y merecido reconocimiento a quienes en circunstancias adversas han entregado su vida en nombre de la conservación de nuestra naturaleza, coronado con la entrega de una placa conmemorativa por parte del Ing. Luis Benites, actual Jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, a la Blga. Ada Castillo, representante de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas.

Este esfuerzo conjunto liderado por la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, con apoyo de las Jefaturas de Parque Nacional del Manu y del Santuario Nacional Ampay, así como de la Sociedad Zoológica de Francfort, la Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente, CIMA y otros, marca un hito en la conservación de nuestra naturaleza, que se espera replicar regularmente.