De vuelta al río: personal de Sernanp y CIMA participan en emocionante proceso de liberación de taricayas en el Parque Nacional Cordillera Azul

Este proceso participativo de conservación de la biodiversidad comenzó en julio en el Parque Nacional Cordillera Azul y culminará este mes con los quelonios eclosionados en su hábitat natural.

En un esfuerzo continuo por conservar y repoblar las especies de la región, el equipo de gestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), junto con las comunidades vecinas y líderes locales, llevan a cabo el emocionante proceso de liberación de 6500 taricayas en los ríos Pisqui, Pauya, Cushabatay, Santa Catalina y Pampa Hermosa, de la región Loreto, y Chipurana de la región San Martín.

Cabe recordar que la riqueza de la Amazonía permite que esta sea un hábitat ideal para diversas especies de tortugas de río, incluyendo las charapas, taricayas y teparos.

Durante el verano de julio, estos reptiles depositaron sus huevos en las playas, que posteriormente fueron recolectados cuidadosamente para su manejo en playas artificiales, ubicadas en los puestos de control, caseríos y una institución educativa. El nacimiento culmina en el mes de octubre, momento en el que los recién nacidos están listos para ser liberados en los mismos ríos que fueron colectados los huevos: Pauya, Cushabatay, Santa Catalina, Pisqui y Yanayacu; y la Quebrada Sheypaya.

La liberación se llevó a cabo en los Puestos de Vigilancia y Control – PVC, de San José de Yanayacu, PVC Catalina (río Santa Catalina), PVC 106 – Boca Pauya (río Pauya Cushabatay), PVC 98 – Boca Noaya (Quebrada Sheypaya), como también se dio en el caserío Fernando B. Terry y en la I.E. Raúl Valdés Gordon de Pampa Hermosa del río Cushabatay.

En esta actividad participaron un representante del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul – Sector Contamana, personal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre - GERFOR, el Subprefecto del Distrito de Pampa Hermosa, comuneros de los poblados involucrados, profesores, estudiantes y los guardaparques del Sernanp y el equipo técnico de CIMA.

Sobre el Parque Nacional Cordillera Azul

El Parque Nacional Cordillera Azul, tesoro natural de la Amazonía peruana, es hogar de una rica biodiversidad y hábitat de numerosas especies amenazadas. La conservación y repoblamiento de taricayas en este entorno emblemático es una muestra del compromiso de las comunidades nativas, la población local y las autoridades en la conservación de su patrimonio natural, contribuyendo en el repoblamiento de dicha especie con categoría de Vulnerable en la Lista Roja de la UICN.