Revista Nature: Laderas de los Andes protegidas por un fondo de compensación de carbono

Autores: Evert Thomas , Marleni Ramírez , Lily Rodríguez y Manuel Glave

En su creación en 2008, el programa REDD de las Naciones Unidas ('reducción de emisiones por degradación y deforestación') fue aclamado como una forma de financiar la conservación con herramientas como las compensaciones de carbono. Trece años después, poco de esa promesa se ha cumplido. Una transacción REDD concretada en marzo en favo del Parque Nacional Cordillera Azul, ubicado en las estribaciones de los Andes en Perú, ofrece esperanza.

El acuerdo apoyará la conservación, a perpetuidad, del parque de 13.500 kilómetros cuadrados y su rica y prístina biodiversidad. La organización no gubernamental CIMA Cordillera Azul, encargada de la administración del parque, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), están creando un fondo fiduciario para cubrir todos los gastos.

Asímimo, Las inversiones en medios de vida sostenibles fortalecerán los esfuerzos para frenar y revertir la deforestación en la zona de amortiguación de 23,000 km2 alrededor del parque, hogar de más de 300,000 personas. En particular, impulsarán el desarrollo de productos sostenibles a partir de la restauración forestal y la agrosilvicultura. Por ejemplo, CIMA ha construido una planta de procesamiento de cacao para promover la agrosilvicultura del cacao como una alternativa al uso de la tierra que depende de la deforestación.

Hasta donde sabemos, esta es la primera transacción REDD que asegura que todos los costos de conservación para un parque nacional de este tamaño sean financiados por las ventas de créditos de carbono al sector privado, con costos de transacción mínimos. Tratos similares en todo el mundo podrían ayudar a catalizar el mercado del carbono.

Read the article in English: https://www.nature.com/articles/d41586-021-01958-0