Archivo Junio 2006-2

CIMA y universidades de nuestra amazonía juntas contra la tala ilegal

Nuevo módulo fortalecerá capacidades para contrarrestar tala y comercio ilícitos de madera

Más de 30 reconocidos profesionales forestales validaron un nuevo Módulo de capacitación diseñado por el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales CIMA por encargo de International Resources Group.

Con la intención de recoger aportes y afinar una herramienta eficiente para generar opciones viables al desarrollo sostenible del sector forestal nacional, el equipo coordinado por la Dirección de Desarrollo Institucional de CIMA e integrado entre otros por el Dr. Antonio Brack Egg, presentó la semana del 12 de junio en Pucallpa, el Módulo piloto a ser inicialmente incorporado en universidades de seis regiones.

Tras recogerse los aportes y consolidar la propuesta definitiva, el Módulo será próximamente lanzado a nivel académico por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), Universidad Nacional de Ucayali (Pucallpa), Universidad Agraria de la Selva (Tingo María), Universidad Nacional de Made de Dios (Puerto Maldonado), Universidad Nacional del Centro de Perú(Huancayo) y Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima).

De este modo, gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID, ha sido posible poner la experiencia de CIMA y diversos profesionales a disposición de los bosques peruanos, a través de una herramienta que por su versatilidad podrá ser empleada en beneficio de los universitarios vinculados con la actividad forestal, pero también de profesionales en general, que a través de cursos de post grado podrán recibir nuevos argumentos para ayudar a aprovechar nuestros bosques responsablemente.