Archivo Enero 2013-2

Investigadores podrán obtener autorización gratuita para realizar estudios en áreas naturales protegidas

San Martín podrá recibir investigadores para Cordillera Azul, Rio Abiseo y Altomayo

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, anunció que las Áreas Naturales Protegidas que existen en el Perú, iniciarán durante el 2013 una etapa de mayor generación de conocimiento útil para la toma de decisiones de manejo a través de procesos de investigación, para lo cual promueven acciones articuladas con la sociedad civil, organizaciones académicas y la población local.

En este contexto, cualquier persona natural o jurídica podrá realizar una o más investigaciones dentro de las 77 Áreas Naturales Protegidas que administra el SERNANP sin costo alguno. Es decir que su trámite será gratuito y hasta por un periodo de un año, si la autorización de investigación está dentro de los temas prioritarios que contienen los documentos de gestión de las Áreas Naturales Protegidas (Plan Maestro o Plan Operativo del Área Natural Protegida).

Para garantizar dicho proceso y promover las investigaciones científicas en nuestro país, el SERNANP realiza constantemente convenios de cooperación mutua con instituciones nacionales e internacionales que desarrollan proyectos de investigación en el ámbito de áreas naturales protegidas, existiendo a la fecha 21 iniciativas que han contribuido en los temas prioritarios establecidos en los documentos de gestión de las ANP.

Para el Parque Nacional Cordillera Azul - PNCAZ, se ha identificado dentro del plan de investigación, temas vinculados al manejo de fauna, análisis de la deforestación, inventarios de flora y fauna entre otros, por lo que los investigadores interesados tendrán la oportunidad de aportar mediante estudios científicos, al proceso de descubrir la riqueza biológica que guarda Cordillera Azul.

Para mayor información el portal web del SERNANP www.sernanp.gob.pe, contiene la opción correspondiente al Texto Único de Procedimientos Administrativos-TUPA donde podrá descargar los formularios sobre cada trámite correspondiente a la solicitud.