Promoviendo la cultura shipibo-konibo: Nueva Maloca Artesanal en Ucayali

En un emocionante hito para la comunidad nativa Santa Rosa de Aguaytía, ubicada en la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali, la Asociación de Artesanía Metsa Biri celebra la culminación de la primera etapa de construcción de su nueva maloca multifuncional destinada a la producción, exhibición y venta de artesanías. Este espacio también facilitará el desarrollo de sus actividades culturales y ancestrales.

Esta maloca se construyó gracias al acuerdo de conservación y al fondo Emprendedores por Cordillera Azul, firmado este año entre la Asociación, CIMA y Sernanp, para el fortalecimiento organizacional de las artesanas. Es así que más de 33 familias de la etnia shipibo-konibo se beneficiarán directamente de esta iniciativa, marcando un paso significativo en el desarrollo y empoderamiento de la comunidad artesanal.

Edita Flores, presidenta de la Asociación de Artesanía Metsa Biri comenta: “gracias a la gestión de parque estamos contentas todas las socias, y queremos que se pueda terminar nuestro local y poder seguir trabajando como lo venimos haciendo.”

De esta manera, demostramos el impacto positivo que puede generarse cuando la comunidad, las organizaciones locales y los esfuerzos de conservación se unen para promover el desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. La Asociación de Artesanía Metsa Biri está ansiosa por compartir este espacio con la comunidad y visitantes, augurando un futuro vibrante de actividad cultural.