SAN JUAN Y LEJIA CAPACITADAS EN RECOLECCION, SELECCION Y UTILIZACION DE SEMILLAS

En el marco del Proyecto Estrategias Escalables de Restauración Ecológica del Paisaje: Modelos en San Martín, financiado por la Iniciativa de Restauración de Ecosistemas Forestales (FERI), se desarrolló la Escuela de Campo (ECA) “Identificación de árboles semilleros y áreas de regeneración natural” (16-21 de noviembre 2020), dirigido a los pobladores de las comunidades de San Juan (Tres Unidos) y Lejía (Shamboyacu), localidades que tienen bosques comunales de conservación.

Esta ECA fue conducida por el profesor Jorge Álvarez Melo con el apoyo del dendrólogo Fred Ramírez Guerra, ambos de la Universidad Nacional de Agraria de la Selva de Tingo María (UNAS). Gracias a esta capacitación, los pobladores de estas comunidades podrán continuar con la recolección, selección y utilización de semillas forestales en sus alrededores, garantizando la permanencia de especies como Cachimbo (Allantoma decandra), Moena Canela (Aniba sp.), Balata (Brosimum utile subsp. Ovalifolium), Lagarto Caspi (Calophyllum brasiliense), Palo abuelo (Qualea sp.), Hualaja (Zanthoxylum sp. 1), entre las más comunes.

 

La ECA en árboles semilleros y áreas de regeneración natural, sirve de base para multiplicar los esfuerzos de restauración ecológica y puede convertirse en ejemplo de otros centros poblados fuertemente afectados por la conversión del bosque en chacra dejando expuestos los suelos, y removiendo la protección que brinda el bosque a eventos como las fuertes lluvias que se avecinan.