Concertación y desarrollo de acuerdos para la restauración

Para los pobladores del centro poblado de Lejía en San Martín, la importancia del funcionamiento de los ecosistemas se ha hecho cada vez más evidente. Esto se refleja  en las prioridades de su planificación estratégica comunal, siendo una de ellas la recuperación de sus áreas degradadas, la cual está directamente relacionada al mantenimiento y calidad del recurso hídrico.

Es por ello, que una de las soluciones en marcha para rehabilitar y restaurar estos espacios degradados, es la aplicación de estrategias y técnicas de restauración ecológica; siendo una inversión redituable para todos los actores locales. Con ello se espera contribuir a la preservación de quebradas, arroyos y manantiales de agua, y facilitar procesos ecológicos como la polinización; a partir de la conservación del bosque comunal, remanentes de bosques, rehabilitación de áreas degradadas y su conectividad en el paisaje.

Este proceso de restauración incluye estrategias pasivas para fortalecer mecanismos de gestión del territorio comunal, y activas para acelerar la sucesión ecológica, a través de la definición de áreas, aseguramiento comunal y la reintroducción de especies representativas del ecosistema local. Para concertar las posibilidades de restauración y establecer acuerdos vinculantes a la misma comunidad, se firmaron acuerdos de restauración, estableciendo compromisos que permitirán la planificación de estas acciones, la comunicación con los actores locales, la toma de decisiones y la armonización con las instituciones involucradas en el proceso de restauración.

Los acuerdos de restauración son mecanismos que contribuirán a afianzar el compromiso del restaurador local con su comunidad, reforzando la sostenibilidad del proceso de restauración, armonizando la voluntad e interés personal, con la prioridad y beneficio comunal. La Municipalidad Distrital de Shamboyacu y la Universidad Nacional Agraria de La Selva, serán los actores que apoyarán y darán seguimiento a los compromisos establecidos.