Poblaciones firman Acuerdos en favor de la conservación del PNCAZ

Después de diez años de articulación y trabajo conjunto entre las poblaciones locales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA - Cordillera Azul) a favor del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), se suscribieron tres “Acuerdos Azules” entre CIMA Cordillera Azul y las poblaciones de Nuevo Jaén, ubicado en el distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, Santa Rosa de Shapaja , ubicado en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache ambas en el departamento de San Martín y Maronilla, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Pardo, departamento de Huánuco. La firma de los acuerdos tuvo como objetivo la renovación de compromisos por siete años en favor de la conservación del PNCAZ, el uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones.

Centro Poblado Maronilla

En medio de emotivas ceremonias que contó con la participación de las autoridades de los centros poblados, la Directora de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, Cecilia Cabello Mejía;  la Directora Ejecutiva de CIMA - Cordillera Azul, Patricia Fernandez-Dávila; el Jefe del PNCAZ, Frank Oyola, masiva concurrencia de la población local y el Sr. Sylvain Goupille, del Fondo Climático Althelia, se destacó la importancia que el Parque cobra junto con la población local y su alianza voluntaria que beneficia y mejora las condiciones de vida de más de 4000 habitantes de los tres centros poblados suscriptores.

​Centro Poblado Santa Rosa de Shapaja

Cecilia Cabello, resaltó que la suscripción de los Acuerdos Azules, es el ejemplo más claro de cómo las poblaciones valoran los beneficios que reciben de las áreas naturales protegidas y cómo es que éstas contribuyen activamente a su conservación.

Patricia Fernandez-Dávila, a su vez, remarcó que la suscripción de estas alianzas, reafirma y consolida por siete años más, las buenas relaciones existentes con las poblaciones a fin continuar con el trabajo conjunto para la implementación su planificación estratégica comunal consignada en sus planes de calidad de vida y la conservación del PNCAZ.

Centro Poblado Nuevo Jaén

Cabe mencionar que el SERNANP como ente rector de las Áreas Naturales Protegidas y la jefatura del PNCAZ, tendrán a cargo la supervisión del cumplimiento de los “Acuerdos Azules”.