Archivo Octubre 2006

Un gran peruano con corazón conservacionista

Presidente Dr. Valentín Paniagua selló su compromiso con nuestra biodiversidad firmando el decreto de creación del Parque Nacional Cordillera Azul en 2001

Solo fue Presidente por ocho meses, pero su legado a la conservación de nuestra naturaleza está resguardado por siempre para todos los peruanos. Cuando el 21 de mayo de 2001 el Presidente Dr. Paniagua acompañado por el Premier Dr. Javier Pérez de Cuellar, sobrevoló las cumbres de la Cordillera Azul, le tomó muy poco tiempo entender la necesidad de resguardar la rica biodiversidad que estas montañas encerraban.

Así, en línea con su compromiso al desarrollo del país, se apresuró en aprobar la propuesta para la creación del – entonces – segundo parque nacional más grande del Perú, con lo cual garantizaba la protección a perpetuidad de 1 353 190,85 ha de bosques montanos y de llanura amazónica que según comprobó un Inventario Biológico Rápido realizado un año antes, albergan a más de 30 especies de plantas y animales nuevos para la ciencia, además de concentrar la mayor diversidad de hábitats de nuestras áreas protegidas.

Hoy, casi cinco años y medio después, el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, con el apoyo del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA, hacen honor a ese compromiso del Presidente Paniagua. Es así, que de ser una extensa región sin ningún tipo de manejo, hoy la Cordillera Azul está delimitada y físicamente flanqueada por puntos de control, posee el mayor número de guardaparques por hectárea en todo el sistema de áreas protegidas y las amenazas progresivamente han cedido su espacio a la recuperación de los espacios naturales.

El parque se consolida entonces, ya no solo como una referencia de la gestión exitosa de un área natural protegida, sino también como un tributo al compromiso de un gran peruano con visión y corazón conservacionistas que – a través de estas acciones - hoy homenajeamos.