Archivo Julio 2012-2

Mujeres kakataibo de Yamino presentan 22 variedades de artesanías en EXPOAMAZONICA 2012

Productos hechos a mano se elaboran con recursos del bosque

Las artesanas indígenas de Yamino, Provincia de Aguaytía en el departamento de Ucayali, participan en la feria más grande de la amazonía peruana, EXPOAMAZÓNICA 2012, la cual reúne en la ciudad de Pucallpa a productores, empresarios, representantes de gobiernos locales, regionales, nacionales, así como organizaciones públicas y privadas de Ucayali, Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y San Martín hasta el próximo domingo 15 de julio.

Durante los 4 días de feria, las artesanas de Yamino presentarán 22 tipos de productos hechos a mano y elaborados con tintes naturales que provienen del barro o arcilla que se encuentra en territorio de su comunidad. Entre estos productos destacan las mantas, bolsos, mochilas, porta vasos y telares, los mismos que tienen diseños únicos, ya que las artesanas no utilizan modelos o patrones en su acabado, constituyéndose cada pieza en un objeto de alto valor cultural elaborado manualmente, que representan la relación del hombre amazónico con los seres y recursos del bosque.

Yamino es una comunidad nativa ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, y su población ha trabajado un proceso de planificación estratégica comunal (Plan de Calidad de Vida) donde la revalorización cultural ha sido identificada como prioritaria, razón por la que junto al apoyo de el Field Museum de Chicago, CIMA y PERU Bosques, hoy participan en Pucallpa luego de un trabajo de capacitación realizado recientemente, para asegurar la calidad de los productos que hoy ofrecen en el Campo Ferial de Yarinacocha, lugar donde se desarrolla la EXPOAMAZONICA 2012.

El Stand de las artesanas de Yamino presenta también un Catálogo sobre el arte Kakataibo, documento elaborado luego de un trabajo de campo que ilustra y detalla el significado de algunos de los diseños de cada prenda. Mediante esta Guía se puede conocer un poco de la cultura ancestral de los Kakataibo, quienes habitan en los bosques de la cuenca del río Aguaytía.

Los productos artesanales hechos a mano de las artesanas Kakataibo se encuentran en exhibición y venta en el bloque denominado El Rincón del Bosque, espacio que alberga a otras iniciativas de distintas regiones amazónicas gracias a la organización y apoyo de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID.