Archivo Agosto 2006

Creatividad e ingenio peruanos ayudarán a recuperar poblaciones de tortugas de río

Sistema desarrollado por CIMA permite conocer la influencia de la temperatura en la definición del sexo en crías de taricayas

Históricamente, los huevos de tortugas como la charapa (Podocnemis expansa) y la taricaya (Podocnemis unifilis) han sido parte importante de la dieta amazónica. Sin embargo, su consumo desmedido ha condicionado la progresiva reducción de las poblaciones naturales de estas especies, razón por la que diversos esfuerzos apuntan a su recuperación a través del manejo de huevos en bancos de incubación para la posterior liberación de crías.

En este contexto, las investigaciones han señalado que el sexo de las tortugas es determinado por la temperatura de incubación, la que depende de la exposición a la radiación solar. Por ello, más allá de las buenas intenciones, la manipulación de nidos para su manejo puede generar tendencias hacia la mayor producción de uno de los sexos, lo cual podría no ser positivo para las especies ni para su entorno.

Lamentablemente, uno de los problemas intrínsecos de monitorear la temperatura en bancos de incubación es la limitación de recursos como termómetros y demás equipo por su alto costo.

Fue justamente frente a esta necesidad que el equipo de CIMA – que ya lleva tres años trabajando el manejo de tortugas en Loreto - ideó una alternativa innovadora pero muy sencilla y de bajo costo.

Así, mediante el empleo de un sistema adaptado de resistencias eléctricas ha sido posible por primera vez obtener medidas de temperatura a través de la conversión de ohmios a grados centígrados.

Con ello, se supera la principal limitación hacia un mejor monitoreo de las actividades de manejo y se da un primer paso para mayores controles en la proporción de sexos en individuos liberados, lo que permitirá un manejo más riguroso de las poblaciones y sin duda un mayor beneficio para diversas e importantes especies de fauna amazónica.