Comunidad Nativa Kichwa Chambira aprovecha su potencial de regeneración natural para la restauración de sus áreas disturbadas

El Gobierno Regional de San Martín -autoridad forestal y de fauna silvestre en el ámbito regional- reconoció en diciembre de 2018 las tierras comunales de la Comunidad Nativa Kichwa Chambira (Distrito de Shamboyacu y zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul) a través de Cesión de Uso para el acceso, uso, disfrute y aprovechamiento  de las tierras de producción forestal y de protección, de sus recursos forestales y de fauna silvestre y los servicios de los ecosistemas que en ellas se encuentran. Para asegurar los usos tradicionales y los sistemas de vida, sus pobladores cuentan con un Plan de Calidad de Vida, que prioriza la conservación y recuperación de este bosque comunal y cabecera media de su quebrada Chambira, y la conexión de sus áreas agrícolas con sistemas más funcionales. Es por ello que la Comunidad Nativa junto al apoyo técnico de CIMA-Cordillera Azul vienen implementando actividades de restauración en la práctica, que evidencian aportes al logro de estos objetivos territoriales.   

Como parte de este proceso, se desarrolla la etapa de reproducción y mantenimiento de plantas en los viveros familiares. Para mejorar capacidades entre los actores locales en el manejo y tratamiento de semillas y plántulas forestales para lograr su reproducción, se llevó a cabo la tercera Escuela de Campo en la red de viveros familiares de la Comunidad Nativa. Durante esta Escuela de Campo Identificamos que el entorno de la comunidad son espacios de vida generadores de material propagativo, permitiéndonos colectar semillas y plántulas de diferentes estadios sucesionales y posiciones fitosociológicas dentro de un ecosistema. Se evidenció que este material propagativo es útil, esencial y clave para el éxito de la restauración ecológica en las áreas de intervención de la comunidad. Entre ellas, encontramos Hura sp. “catahua”, Cariocar sp. “almendro”, Clarisia racemosa “mashonaste”, Terminalia oblonga “yacushapana”, Inga sp. “shimbillo” y Pseudomalmea sp. (Annonaceae), especie muy interesante para la restauración por la producción de sus frutos comestibles. 

Esta práctica nos permitirá mejorar la reproducción de plantas con biomasa radicular y relación raíz-tallo, características esenciales para su reintroducción en las áreas de intervención de la comunidad. Cabe señalar que estas especies forestales serán reintroducidas en las áreas prioritarias disturbadas y/o degradadas identificadas participativamente. Por otro lado, las especies forestales de crecimiento rápido se plantarán en linderos, fajas de enriquecimiento, cercos vivos, árboles dispersos y en los caminos, promoviendo la conectividad del paisaje en el territorio comunal.