La COP20/CMP10 neutralizó la totatildad de sus emisiones GEI

Con información del MINAM.

Lima, 27 de Mayo.- La Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP20/CMP10), que se llevó a cabo del 1 al 12 de Diciembre del 2014 en Lima, fue la primera COP en neutralizar la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero.


Créditos: Giancarlo Ramirez Portal

Para realizar la COP20 fue necesaria una logística sin precedentes que incluyó el diseño, montaje, habilitación y equipamiento de un espacio de más de 90,000 m² a cargo de la empresa GL-Events, que albergó a 14,632 participantes, provenientes de 194 países. Las actividades desarrolladas antes, durante y después reportaron un total de 39,664 tCO2eq (toneladas de CO2 equivalentes), siendo los viajes aéreos los que generaron más emisiones de GEI: 81% del total.

El cálculo, verificación y neutralización de la huella de carbono se realizó en coordinación con las empresas privadas especializadas A2G y AENOR; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP); y las ONG que ejecutan proyectos REDD+ en la Amazonia peruana, Conservación Internacional, AIDER y CIMA – Cordillera Azul.

Para la neutralización de la huella se involucraron cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde se desarrollan proyectos REDD+: Bosque de Protección Altomayo (BPAM), Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Cabe recordar que el trabajo de CIMA – Cordillera Azul en el PNCAZ data desde el año 2002, siempre con el mismo compromiso de conservación y mantenimiento de esta Área Natural y trabajando en conjunto con las comunidades en la Zona de Amortiguamiento para lograr un desarrollo sostenible y compatibles de estas con el PNCAZ.