Archivo Febrero 2008

Nuevo socio se une para apoyar la conservación de Cordillera Azul

WATU, ONG española inicia vínculo de colaboración con CIMA a favor de Cordillera Azul

CIMA recientemente ha firmado un convenio con la ONG española WATU para iniciar actividades de conservación en el parque nacional Cordillera Azul, beneficiando principalmente a comunidades nativas.

El trabajo de WATU se centra en proteger y fomentar los derechos de los Pueblos Indígenas en todo el planeta y gracias a este convenio suscrito con CIMA, se contará con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad y la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI para trabajar con las comunidades nativas de la región Loreto y Ucayali que viven al lado este de Cordillera Azul.

Los trabajos que vienen siendo implementados con el apoyo de WATU y la Fundación Biodiversidad se orientan a continuar el programa de guardaparques comunales rotativos que se inició en 2004, actividades en que mensualmente miembros de las comunidades nativas de los grupos étnicos Yine, Shipibo y Cacataibo son elegidos por sus propias autoridades para participar en las actividades de control y vigilancia en los puestos de control del lado Este de Cordillera Azul. Esta participación por parte de las comunidades nativas está contribuyendo a consolidar la protección del parque a través de su involucramiento en la gestión y la valoración de los recursos naturales.

Las acciones apoyadas por WATU y AECI impulsarán los procesos de titulación y ampliación de las comunidades nativas asentadas a lo largo del río Pisqui, además de realizar procesos de Zonificación Comunal que brinden los elementos para una ocupación adecuada del territorio y permitan identificar oportunidades apropiadas para beneficio de las comunidades. En estas actividades, CIMA trabaja en forma conjunta con la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (www.dar.org.pe).