El Parque Nacional Cordillera Azul y su Zona de Amortiguamiento: un referente del Decenio de la Restauración de Naciones Unidas

CIMA viene trabajando intensamente en la restauración ecológica de los paisajes de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul desde fines del 2017. Nuestro trabajo, articulado con las poblaciones y autoridades locales, academia y otros actores, viene dando buenos resultados y es una de las 50 Iniciativas Globales de Restauración. El 5 de Junio de este año, las Naciones Unidas, con sus programas PNUMA y FAO, lanzaron el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), un impulso global para devolverle la vida a los ecosistemas naturales del planeta.

Este reconocimiento nos permite destacar el proyecto “Estrategias Escalables de Restauración Ecológica del Paisaje: modelos en San Martín, Perú, Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul”, pionero en su género y que ha permitido generar las primeras áreas piloto, despertar el interés de la población y ampliar los compromisos de otros actores y autoridades. El proyecto fue parte de la iniciativa FERI/CBD, del Convenio de Diversidad Biológica (Forest Ecological Restoration Initiative), apoyada por el Gobierno de Corea. A la fecha, aunque el proyecto ya concluyó, CIMA continúa trabajando con los pobladores comprometidos en la restauración en el largo plazo, brindando la asistencia técnica necesaria y monitoreando el crecimiento. En el futuro cercano, esta iniciativa será combinada con pequeños emprendimientos que brinden beneficios económicos adicionales a los participantes.  

A diferencia de la reforestación, que se concentra en plantar árboles de una o pocas especies, creando un paisaje pobre y artificial, el enfoque de restauración ecológica a través del paisaje propone lo siguiente:

  • Se basa en la regeneración natural, es decir permite que además de las especies que se pueden sembrar, se recupere la diversidad natural y la estructura del bosque;
  • Mantiene los sistemas productivos funcionales y rentables.
  • Promueve la economía múltiple y resiliente.
  • Permite un adecuado manejo de riesgos.
  • Genera sostenibilidad en el largo plazo.
  • Identifica y mantiene o recupera los beneficios de la naturaleza para la gente.

Se sabe que en 1 ha de bosque hay, por lo menos, 150 especies diferentes de árboles, mientras que en una plantación, difícilmente se siembran más de 8 especies.

El proyecto FERI  permitió poner en restauración 65.2 ha, de las cuales 35.7 ha se encuentran en San de Juan, en el distrito de Tres Unidos y 29.5 ha en Lejía, en el distrito de Shamboyacu, ambas localidades de la provincia de Picota, en  San Martín.

Al respecto se realizó un webinar que contó con la participación de Blaise Bodin, asesor técnico del Proyecto FERI (CBD/FAO);  Frida González Cabello, de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del SERFO; Lily Rodríguez, Directora de Desarrollo Institucional e Investigaciones de CIMA; Jorge Alvarez, profesor de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS de Tingo María, Gustavo Montoya, Jefe del Parque Nacional Cordillera Azul - SERNANP  y Robert Mitchel, Director Ejecutivo de Gestión Estratégica Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental de San Martin. En el evento virtual se dio una mirada al contexto internacional, y se comentó el avance nacional en asuntos de restauración ecológica con el fin de poner en la mesa la necesidad de escalar este tipo de iniciativas.

Estos acontecimientos nos dan un motivo más para celebrar los 20 años de creación del Parque Nacional Cordillera Azul, un extenso bosque de la Amazonía peruana que abarca un área de 13,500 km2 y que posee una gran biodiversidad, la cual sigue maravillando a la comunidad científica con el descubrimiento de nuevas especies.

El Parque está rodeado por un zona de amortiguamiento que llega a los 23,000 km2 de extensión, donde en los últimos 20 años se han perdido más de 230 mil ha de bosques. Allí habitan aproximadamente 300,000 personas en 530 comunidades, algunas de ellas pertenecientes a pueblos indígenas del Perú. Es en este enorme territorio donde se trabaja participativamente con las poblaciones y autoridades organizadas, con el fin de restaurar el paisaje y llevar a cabo actividades productivas sostenibles a fin de mantener los beneficios que la naturaleza brinda a la gente.

Para conocer más acerca del proyecto de restauración y su estrategia, ingrese a este enlace:  https://panorama.solutions/es/solution/restauracion-ecologica-en-la-zona-de-amortiguamiento-del-parque-nacional-cordillera-azul