Fondo Semilla Cordillera Azul: El Comité de Mujeres Allima Warmikunas inicia un proyecto para la elaboración y comercialización de majambo y cacao

San Martín, 25 de mayo del 2023.- El pasado 19 de mayo, CIMA - Cordillera Azul, la Cooperativa Agraria Allima Cacao y la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul firmaron un Acuerdo de Conservación para dar inicio al proyecto de elaboración y comercialización de derivados de majambo y cacao, el cual será liderado por el Comité de Mujeres Allima Warmikunas, conformado por 50 mujeres, socias y esposas de los socios de la Cooperativa.

 

Este acuerdo está acompañado del contrato de donación de 60 mil soles del Fondo Semilla Cordillera Azul, que contribuirá a reforzar las capacidades empresariales de las mujeres de Allima Cacao para diversificar los ingresos de sus familias con la producción y venta de majambo y cacao a nivel nacional e internacional. Este proyecto promoverá también la conservación de la zona de amortiguamiento del Parque a través del desarrollo sostenible del distrito de Chazuta en San Martín.

Durante la ceremonia, Isabel Tulumba, presidenta y representante de las 50 mujeres del Comité Allima Warmikunas, se mostró contenta y agradecida por haber firmado este convenio que dará inicio a la participación activa de las mujeres de su comunidad en favor de la conservación del área natural protegida y el desarrollo económico de sus familias.

“Buscamos un Sernanp más social, donde las áreas naturales protegidas estén a disposición de las personas”, mencionó Deyvis Huaman, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp; por ello, felicitó el trabajo de la cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul por promover el aprovechamiento sostenible del bosque para el desarrollo local.

La zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul está en expuesta a la tala ilegal y la deforestación. Es así que los proyectos financiados por el Fondo Semilla Cordillera Azul buscan promover actividades económicas con un enfoque de cero de deforestación, protegiendo la biodiversidad y servicios ecosistémicos de la zona de amortiguamiento. Cabe resaltar, que el Fondo Semilla es resultado del Proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul que CIMA implementa como ejecutor de Contrato de Administración del Parque Nacional Cordillera Azul para evitar la deforestación en el área natural protegida con la activa participación de la población local de la zona de amortiguamiento.