Archivo Diciembre 2010

Carachama gigante de Cordillera Azul es considerada una de las diez especies más raras del mundo

National Geographic resalta valor de especie encontrada en la parte sur del área natural protegida

La riqueza biológica del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), ha sorprendido recientemente a los especialistas de peces en el mundo, quienes han considerado que la Carachama gigante que existe al interior del PNCAZ, es una de las diez especies más raras del mundo.

La lista del 2010 elaborada por científicos de National Geographic, considera que la Carachama es una especie extraña por sus características inusuales de comer madera, porque tiene dientes robustos, placas que cubren la totalidad de su cuerpo y mide en promedio 40 centímetros de largo. La Carachama gigante del PNCAZ fue registrada por los shipibos-conibos en el alto río Pisqui a mediados del año 2000 durante el inventario biológico rápido que sirvió para conocer la biodiversidad de Cordillera Azul y el posterior establecimiento del Parque. Durante los años siguientes este especímen se volvió a reportar desde el sector Santa Ana, río Aguaytia en el departamento de Ucayali, fecha en la que se hizo el registro fotográfico y su posterior estudio en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Como se recuerda, el Parque Nacional Cordillera Azul es el tercer parque más grande del Perú y se ubica en territorio de los departamentos de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali. El PNCAZ protege para siempre más de 30 especies nuevas para la ciencia y es hogar de plantas y animales de alto valor en la conservación de los recursos naturales del país.

De acuerdo al reporte de las especies más raras del mundo en el 2010, aparecido en la página web de National Geographic, existe también una sanguijuela de la amazonía peruana y otras 8 especies de distintas partes del mundo que sorprenden por sus características de forma y composición biológica.

Mayor información: http://news.nationalgeographic.com/news/2010/12/photogalleries/101207-top-ten-weird-new-animals-2010/#/wood-eating-armored-catfish-log_26196_600x450.jpg