Aprendizajes del Proyecto Restauración Cordillera Azul, son aprovechados por la Universidad Nacional Agraria de la Selva

Como parte de la escalabilidad que el proyecto Restauración Cordillera Azul viene encaminando, los aprendizajes generados durante la escuela de campo en reproducción de plantas y manejo de viveros locales realizada en las localidades de Lejía y San Juan en la región de San Martín, fueron replicados durante la escuela de campo realizada semanas atrás en el bosque reservado y vivero forestal de la Universidad Nacional Agraria de La Selva (UNAS) en la ciudad de Tingo María; evento que fue organizado por el Consejo Departamental Huánuco del Colegio de Ingenieros del Perú, la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAS y CIMA – Cordillera Azul.

Siendo la replicabilidad uno de los criterios usados en la investigación científica para garantizar la validez del conocimiento, los profesores y estudiantes forestales de la UNAS utilizaron los aprendizajes y herramientas metodológicas generados por el proyecto para la verificación y obtención de procedimientos más precisos en la identificación del entorno generador de material propagativo, la elección del material propagativo, la asociación vegetal, dinámica sucesional de formación de bosques y su relación con el tipo de planta requerida, y la planificación estratégica del proceso de producción de plantas.

Esta réplica fue muy importante para el proyecto, ya que constituye uno de los primeros pasos para el proceso de escalabilidad, al incorporar esta escuela de campo dentro de las actividades de extensión universitaria que impulsa la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAS, al permitir explorar conocimientos nuevos para enriquecer los abordajes de la restauración ecológica a un contexto particular, al generar un espacio de aprendizaje y formación científica para el estudiante y al fomentar nuevas capacidades en los profesores y estudiantes sobre el manejo de viveros locales y la reproducción de plantas para facilitar la restauración.