CIMA y Sernanp anuncian ganadores del primer concurso de becas para investigación en el Parque Nacional Cordillera Azul

  • En total fueron seleccionados cuatro proyectos ganadores que desarrollarán estudios sobre la biodiversidad y recursos del área protegida y su contribución en el bienestar de las poblaciones locales.

En el marco del trabajo articulado para fortalecer la gestión y conservación del Parque Nacional Cordillera Azul, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) anunciaron a los ganadores del Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en el Parque Nacional Cordillera Azul y su zona de amortiguamiento.

Para esta edición se seleccionaron cuatro proyectos ganadores, los cuales accederán a un financiamiento total de 15 mil dólares que se otorga como premio de este concurso. Para el proceso de evaluación de los proyectos se contó con la participación de expertos externos junto con representantes de CIMA y Sernanp.

Los ganadores del concurso son:

  • 1. Liza María Linares Rosales, por el proyecto “Diversidad filogenética del género Epidendrum (Orchidaceae, Laeliinae) como una herramienta de selección de áreas prioritarias para su conservación exitosa”. (Postgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
  • 2. James William Ttito Nina, por el proyecto “Explorando los anfibios y reptiles en una gradiente altitudinal (700 a 1800 metros de altitud) en la zona de Maronilla (Aspuzana) dentro y zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul”. (Postgrado, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco).
  • 3. Soledad Teofilita Claudio Pardo, por el proyecto “Exploración de la persistencia de los Recursos Genéticos del cacao nativo (Theobroma cacao L.) en tres áreas naturales protegidas en las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y Bellavista del departamento de San Martín” (Pregrado, Universidad Científica del Sur).
  • 4. Anthony Soto Osorio, por el proyecto “Análisis Integral de las Intervenciones de CIMA y su Influencia en la Calidad de Vida de las Comunidades en la Zona de Amortiguamiento del PNCAZ”. (Pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú). 

Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento a los siguientes investigadores, quienes formaron parte de la evaluación técnica de las propuestas: Joaquina Alban, Mabel Alvarado, Alexander Antonarakis, German Arellano, Carlos Alberto Arnillas, Elena Borasino, Brian Fisher, Viviana Horna, Roger Loyola, Andre Moncrieff, Tatiana Pequeño, José María Rentería, Monica Romo, Maria de los Angeles La Torre Cuadros, Rudolf Von May, Norma Salinas, Jacob Socolar, Evert Thomas, Lucio Villa, Kenneth Young, así como al personal del Sernanp y CIMA involucrado en esta tarea.