SERNANP, CIMA y la Asociación de Artesanas Biriyaka inician proyecto para revitalizar la cultura indígena y promover el desarrollo sostenible en la cuenca del río Pisqui

Lima, 20 de julio de 2023.- El pasado mes de junio, SERNANP, CIMA y la Asociación de Artesanas Biriyaka de la comunidad nativa Manco Cápac dieron inicio al proyecto “Implementación de taller artesanal y mejora de la producción de artesanía de la Asociación de Artesanas – Biriyaka de la Comunidad Nativa Manco Capac”, financiado por el Fondo "Emprendedores por Cordillera Azul". Por ello, procedieron con la firma del convenio de donación y la entrega de los primeros insumos y materiales, para impulsar la producción artesanal y promover el desarrollo sostenible en la cuenca del río Pisqui.

Este proyecto proviene del Acuerdo de Conservación firmado entre el SERNANP, CIMA y la comunidad nativa Manco Cápac, junto con su Asociación de Artesanas Biriyaka. Su principal objetivo es implementar un taller artesanal y fortalecer las capacidades organizacionales y técnicas de las artesanas de Biriyaka, con el fin de rescatar y revalorar la identidad cultural de la etnia shipibo-konibo, mientras se busca generar un desarrollo económico sostenible en beneficio de las familias de la comunidad.

Durante el evento, la cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul entregó 4 máquinas de coser, hilos de lana de diferentes colores, tijeras, agujas, telas de gabardina y cañamazo, entre otros materiales a las artesanas, con el objetivo de mejorar la calidad de telares, mantos, bolsos y otros productos artesanales.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de CIMA, Luis Saavedra, director del Programa Parque Nacional Cordillera Azul, Karina Santos, directora de Planificación y Monitoreo, Luiggi del Aguila, Coordinador de Sede en Contamana, y el equipo técnico. Por parte de la Asociación Biriyaka, estuvieron presentes, Lucy Jiménez, presidenta, su junta directiva, el jefe de la comunidad nativa Manco Cápac, Raúl Urías, y otros comuneros. Acompañó también Ketssel Malpartida, gerente de la Gerencia Sub Regional de Ucayali - Contamana, representando al gobierno regional de Loreto, quien expresó su compromiso de apoyar a la asociación.

Esta alianza entre CIMA, como ejecutor del Contrato de Administración del Parque Nacional Cordillera Azul, la Asociación de Artesanas Biriyaka, y SERNANP refuerza el compromiso conjunto por promover el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad de la zona de amortiguamiento del Parque.

Sobre los Acuerdos de Conservación

Los acuerdos de conservación son un mecanismo voluntario orientado a fortalecer la gestión de las ANP. Se basan en una alianza entre el SERNANP y grupos con intereses comunes que establecen compromisos para lograr beneficios asegurando el bienestar de las familias locales, y el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan las ANP y sus paisajes asociados.

Sobre el la iniciativa Emprendedores por Cordillera Azul

"Emprendedores por Cordillera Azul" es una estrategia de CIMA y SERNANP que busca financiar proyectos de organizaciones que promuevan el desarrollo sostenible de la población a través de Actividades Económicas Sostenibles dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, teniendo en cuenta las prioridades comunales establecidas en sus Planes de Calidad de Vida y Planes de Acción.

Sobre la Asociación de Artesanas Biriyaka

La Asociación de Artesanas Biriyaka está compuesta por 20 mujeres de la comunidad nativa Manco Cápac, de la etnia Shipibo-Conibo de la cuenca del río Pisqui, distrito de Contamana en la región Loreto. Esta asociación promueve el empoderamiento a través de la preservación de técnicas ancestrales y la producción de artesanías de alta calidad.