Recuperando y conectando áreas degradadas favorecemos la conservación de especies de fauna silvestre

La restauración ecológica del paisaje es una práctica que ayuda a recuperar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Para integrar el paisaje actualmente fragmentado, y donde algunos servicios ecosistémicos importantes se están perdiendo, el proceso de restauración ecológica del paisaje, impulsa la instalación de redes de conectividad entre núcleos de restauración y áreas agrícolas facilitando los flujos ecológicos (hábitat para la vida silvestre, interacciones entre especies, dispersión de semillas, polinización, entre otros) a través del paisaje.

En los núcleos de restauración ubicados en la parte noroeste de 

la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul se implementó el modelo de sucesión ecológica, enriqueciendo con una diversidad de especies forestales anteriormente presentes en zonas ocupadas por shapumbas y purmas. Estos núcleos vienen siendo reconectados con corredores en el paisaje, aplicando acciones complementarias a la restauración (barreras de contorno, fajas de enriquecimiento y cercos vivos) en chacras de cacao, café y maíz principalmente, y bordes de caminos; así como, la protección de bosques remanentes que sirven como fuentes de semillas que las aves y mamíferos dispersan.    

Para monitorear cómo la restauración y la conectividad favorece el desplazamiento de animales silvestres y facilita la recolonización de los núcleos de restauración por varias especies, se instalaron cámaras-trampa en los núcleos de restauración, obteniendo fotografías de Cuniculus paca “picuro”, /files/images/noticias/Fo-CuniculusPaca-2019-06-24-IMG_0077.jpg Dasyprocta sp. “añuje” /files/images/noticias/Fo-Dasyprocta-2019-06-23-IMG_4936.jpgDasypus sp. “armadillo” /files/images/noticias/Fo-Dasypus-2019-06-27-IMG_0044.jpg, Didelphis sp. “zarigüeya” /files/images/noticias/Fo-Didelphis-2019-06-19-IMG_0013.jpg, “coatí” (Nasua nasua) /files/images/noticias/Fo-NasuaNasua-2018-06-27-IMG_0038.jpg, Tinamus tao “perdíz” /files/images/noticias/Fo-TinamusTao-2019-06-11-IMG_0008.jpg, entre otros. Además reveladoras fotografías nos mostraron la presencia de dos carnívoros: el “manco” o “tayra” (Eira barbara/files/images/noticias/Fo-EiraBarbara-2019-07-01-IMG_7002.jpg y el “Yaguarundi” (Herpailurus yagouaroundi) /files/images/noticias/Fo-HerpailurusYagouaroundi-2019-06-11-IMG_0016.jpg. Estos animales pueden verse beneficiados por la restauración. Estos primeros resultados son evidencia que será comparada en las siguientes etapas del proceso de restauración, asegurando que nuestras estrategias y técnicas logren el mayor éxito posible. Además, utilizaremos estos datos en las siguientes escuelas de campo e incentivaremos proyectos de investigación que ayuden a profundizar el valor de la fauna silvestre en la restauración.