Archivo Agosto 2009

Capacitación a líderes y representes comunales Shipibos y Yines de Loreto en la formalización de sus Juntas Directivas

Líderes de 10 comunidades nativas Shipibo y Yine, y representantes de organizaciones indígenas mejoran sus capacidades para elegir e inscribir sus Juntas Directivas

Entre el 23 y 24 de julio la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) con el apoyo de CIMA realizó en la ciudad de Contamana (Loreto) el taller ¿Cómo inscribimos nuestras juntas directivas? enmarcado en el proyecto “Apoyo a 12 comunidades nativas de Loreto en el reconocimiento de sus derechos de propiedad territorial y de uso de recursos”. Al taller en mención asistieron líderes de 10 Comunidades Nativas Shipibo y Yine de las cuencas de los ríos Pisqui y Cushabatay, respectivamente así como representantes de sus organizaciones indígenas de base, la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Río Pisqui (FECONACURPI).

Los objetivos del taller estuvieron enfocados en que los asistentes pudieron determinar la importancia de contar con una Junta Directiva en su comunidad así como conocer los pasos para su elección y posterior inscripción en Registros Públicos, para ello las sesiones de aprendizaje fueron tanto teóricas como prácticas con el apoyo visual de exposiciones en power point, rotafolios de los pasos del saneamiento de las juntas directivas y prácticas autocalificadas desarrolladas en grupo de trabajo.

Este taller también sirvió para que DAR presente el contenido del borrador del Manual “Formalizando a los Representantes de nuestra Comunidad - ¿Cómo inscribir a nuestras Juntas Directivas en Registros Públicos?”, documento que fue validado por los asistentes, y que DAR luego de levantar las observaciones, distribuirá en forma oficial entre las Comunidades Nativas involucradas en este proyecto.

Cabe resaltar que las actividades de este proyecto son posibles gracias al apoyo técnico de WATU-Acción Indígena y al apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).