Emprendedores por Cordillera Azul: Fortaleciendo a las Artesanas y Artesanos de Santa Rosa de Aguaytía

Avanzando hacia la sostenibilidad: La comunidad nativa Santa Rosa de Aguaytía rescata el valor de su identidad cultural con el apoyo de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul

En el marco de la iniciativa Emprendedores por Cordillera Azul, estamos culminando el local de artesanía de la asociación de Artesanía Metsa Biri de la comunidad nativa Santa Rosa de Aguaytía, ubicada en la provincia de Padre Abad, región Ucayali. Dicha construcción multifuncional, destinada a la producción, exhibición y venta de artesanías, facilitando el desarrollo de actividades culturales y ancestrales del pueblo indígena shipibo-konibo.

El fortalecimiento organizacional de las artesanas y artesanos de Metsa Biri, así como la construcción de su local artesanal, responden a la implementación de prioridades del Plan de Calidad de Vida de su comunidad; por ello, se conformó la asociación de artesanía. Es así que desde el 2022, el equipo de gestión del Parque Nacional Cordillera Azul viene brindando apoyo técnico en el establecimiento de la asociación, el seguimiento y a la reactivación de las técnicas artesanales, garantizando la transmisión de una generación a otra.

En junio de 2023, la gestión del parque firmó un Acuerdo de Conservación con la comunidad Santa Rosa de Aguaytía y un primer contrato de donación con la Asociación Metsa Biri, haciéndola acreedora al Fondo Semilla Emprendedores por Cordillera Azul. En diciembre de 2023, la asociación renovó su convenio de donación con CIMA para la finalización del proyecto, su local de artesanías, que beneficia a 33 familias de su comunidad.

Durante la ceremonia donde se firmó el segundo contrato de donación, las socias y socios de Metsa Biri recordaron los inicios de su asociación y ofrecieron una demostración de cómo se elaboran los textiles y bisutería, resaltando el diseño típico shipibo-konibo con semillas y mostacillas.  La presidenta de la Asociación, Edita Flores Bona, expresó su gratitud y alegría por este gran logro, destacando el valioso rescate de las artesanías típicas de la comunidad. Por su parte, el alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado Santa Rosa de Aguaytía, Percy Limas, subrayó la importancia de conservar las tradiciones artesanales locales. Este evento también contó con la participación de líderes comunales y el equipo de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul.

A través de la iniciativa Emprendedores por Cordillera Azul, financiada por el proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul, no solo estamos avanzado en la construcción del local artesanal, sino que también se ha contribuido al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo indígena shipibo-konibo de Santa Rosa Aguaytía.

En CIMA, nos comprometemos a seguir proporcionando el acompañamiento técnico necesario para mejorar la calidad de vida de la etnia shipibo-konibo en la región Ucayali. Continuaremos trabajando con las comunidades indígenas, enfocados en su desarrollo sostenible y la conservación de su invaluable riqueza cultural.