NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN EL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL

Luego de un incansable trabajo y en un año complicado para todos, investigadores del Jardín Botánico de Missouri describieron dos nuevas especies de árboles en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ). Ambas se encontraron en el distrito de Pampa Hermosa (Ucayali), en los límites con Loreto.

La primera es la Drypetes azulensis Vasquez & Soto-Shareva, una especie de la familia Putranjivaceae, un pariente lejano de la familia de la shiringa y de la sangre de grado. Fue descubierta en las inmediaciones del puesto de control y vigilancia Mishquiyaquillo, a una altitud de 1,158 msnm.

Como rescatan los botánicos, estos árboles son dioicos, es decir que tienen flores de diferentes sexos en diferentes individuos. Alcanzan hasta los 18 metro de alto, tienen pequeñas raíces tablares y el tronco es recto, visiblemente lenticelado. Se conoce que fructifica en marzo.

La segunda es Lissocarpa bracki Vásquez & Rojas, de la familia Ebenaceae. Es un árbol del sotobosque, de unos 2 o 3 metros de alto. Fue encontrada cerca al puesto de control Chambirillo, en el Parque Nacional Cordillera Azul, a unos 1158 msnm, en un suelo arcillo-arenoso. La polinización depende probablemente de abejas u otros insectos, como en muchos de los árboles amazónicos, y dispersadas por aves y mamíferos. Hay que resaltar que esta especie también fue encontrada en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco) y obtiene ese nombre en honor al Dr. Antonio J. Brack Egg, el primer Ministro del Ambiente del Perú (2008–2011) y uno de los más importantes investigadores de la historia del país.

Para mayor información:

http://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RQ/article/view/432

http://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/RQ/article/view/425