Viveros de Biodiversidad para la Restauración

La red de viveros locales ubicados en las localidades de Lejía y San Juan en San Martín, son un emprendimiento conjunto del equipo de restauradores locales con el soporte del equipo técnico de CIMA-Cordillera Azul y el apoyo financiero del Fondo de Las Américas - FONDAM, los cuales forman parte del proyecto de restauración ecológica del paisaje que se viene desarrollando en ambas localidades. En ellos se reproducen plantas nativas representativas de los ecosistemas montanos; siendo además plantas de importancia socio-ambiental.

La diversidad de especies que se reproducen en los viveros han sido seleccionadas a partir de los resultados obtenidos del inventario de vegetación del ecosistema de referencia –parcela permanente de monitoreo a 1040 msnm- ubicado en el bosque de protección del centro poblado de Lejía, parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Actualmente trabajamos con 35 especies de plantas, fruto de un minucioso proceso de propagación, desde la recolección y selección de las semillas, siembra en tubetes, la germinación y el mantenimiento de la planta. Parte de las plantas que producimos también están disponibles para venta siendo plantas multipropósito que pueden ser útiles para recuperar un ecosistema degradado, pero también puede ser aprovechado por las comunidades locales, gobiernos locales e instituciones académicas para proyectos de reforestación, agroforestería, silvopastoril e investigación.

Durante todo el proceso generamos capacidades e intercambio de conocimientos para mejorar el manejo del material vegetativo. Producto del esfuerzo y dedicación durante las labores de mantenimiento en los viveros, se han logrado obtener especies como caimito, moena amarilla, palta moena, cumala, quillobordón, ucshaquiro, mashonaste, lagarto  caspi, shiringuilla, entre otras; destacando en ellas, los tallos bien lignificados, raíces principales sin torceduras, raíces secundarias ramificadas, abundancia de follaje y una proporción equilibrada entre la parte aérea y la raíz. Todas estas especies están listas para la etapa de siembra, estando próxima a realizarse en las áreas identificadas de ambas localidades.