15 años Parque Nacional Cordillera Azul

El 21 de mayo se cumplen quince años de la creación de Cordillera Azul como Parque Nacional, gracias a la gran biodiversidad y endemismo que contiene. Los bosques intactos van desde tierras bajas (150 msnm) a los picos de montaña (2,400 msnm). Este extremo oriental de los Andes se ha mantenido aislada un periodo suficientemente largo para que se produzca una especiación masiva. La mayor parte del conocimiento sobre la fauna del parque proviene de científicos de The Field Museum, Louisiana State University, y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros. Los inventarios revelan una gran diversidad biológica, incluyendo especies de distribución y hábitats restringidos, así como registros nuevos y nuevas especies para la ciencia.

En el año 2008 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, firmó un acuerdo con la ONG peruana CIMA – Cordillera Azul, quien está comprometida con la conservación del parque desde su fundación en el año 2002,  un Contrato de Administración Total de Operaciones sobre el parque por un periodo de 20 años.

Debido al aumento constante de las amenazas a la integridad de los bosques del parque por deforestación - que afecta tanto a poblaciones locales como al entorno global  -  en el Parque Nacional Cordillera Azul se ha desarrollado un proyecto REDD+. Este proyecto está validado, verificado de acuerdo a los más altos estándares internacionales y viene implementándose desde 2008. REDD+ es el mecanismo con el cual se busca mantener las acciones de conservación del parque y el trabajo con las poblaciones en su zona de amortiguamiento, esto se logra mediante el fortalecimiento de la protección del parque involucrando a la población local y actores interesados en el uso del territorio y el desarrollo de actividades sostenibles con la conservación y así apoyar a mejorar la calidad de vida de los pobladores vecinos del parque.

Gracias a este trabajo conjunto entre SERNANP y CIMA se han podido obtener diferentes resultados gracias a las acciones eficientes de control y vigilancia, acciones que posee activo respaldo comunal, siendo Cordillera Azul sea el área natural protegida con mejor índice de conservación con una deforestación de 0% y menor conflictividad socioambiental. El nivel de involucramiento de la población en la conservación es alto, la cual valora y reconoce los servicios ambientales que les brinda el ANP y participan activamente de los diversos procesos que se promueven para estabilizar el uso del suelo y contribuir a la mejora de la calidad de vida.

Es así como diferentes organizaciones se han sumado a la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul a través de la compra de créditos de carbono, organizaciones comola Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes neutralizarán la huella de carbono de los transportes de sus participantes de su próximo Congreso Mundial a realizarse en Septiembre en Hawaii; así como la neutralización del transporte de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizada en Lima en el 2015, la neutralización del 11° Simposio Internacional del Oro y la Plata, la neutralización de las operaciones de la Notaría Paino de los años 2013 y 2014, la neutralización de la construcción del Centro Comercial Open Plaza en Pucallpa y la neutralización que generan las operaciones del banco Scotiabank en el Perú.