Archivo Octubre 2008

Guardaparques del PNCAZ y personal de CIMA reciben capacitación para medición en reservas de carbono

Durante cuatro días especialistas de la organización WINROCK International, visitaron el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y su zona de amortiguamiento

Con la finalidad de capacitar al personal del PNCAZ y de CIMA en la evaluación de reservas de carbono en Cordillera Azul se efectuó un taller de campo durante la primera semana del mes de octubre a cargo de la institución WINROCK International, en el que participaron guardaparques de esta área natural protegida y técnicos de CIMA Cordillera Azul.

En una primera visita realizada al parque y comunidades vecinas en el ámbito de la Región San Martín, se efectuaron mediciones para conocer el potencial que tiene el PNCAZ para desarrollar un proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Por esta razón, durante la capacitación se trabajó en las metodologías que permiten conocer las cantidades en reservas de carbono que contienen los bosques de Cordillera Azul.

La capacitación por parte de WINROCK International se desarrolló entre el caserío Alto Jorge Chávez y el Puesto de Control 16-Chambirillo, ubicados en el valle del Ponasa; de manera que las clases prácticas se realizaron tanto al interior del Parque como en su Zona de Amortiguamiento.

Los temas tratados se centraron en la problemática de los gases de efecto invernadero - dióxido de carbono (CO2), metano, cloro-fluoro-carbonados, entre otros - que provocan cambios en el clima a nivel mundial y cómo las actividades de conservación de bosques como los que encontramos en el Parque Nacional Cordillera Azul contribuyen a evitar que sea liberado CO2 a la atmósfera debido a la tala y quema de bosques.

Esta capacitación brindó mayor conocimiento y habilidades a los guardaparques en técnicas que permitan calcular la biomasa vegetal y determinar las reservas de carbono en el bosque al interior del Parque, así como en los diferentes usos de la tierra (pastizales, plantaciones de café, chacras de maíz, etc.) de su zona de amortiguamiento. Además, los resultados que se obtengan de las mediciones efectuadas contribuirán al diseño de un proyecto REDD para Cordillera Azul, de ser el caso.

Cabe resaltar que WINROCK International es una institución americana sin fines de lucro, que trabaja con personas alrededor el mundo con el fin de ampliar oportunidades económicas, hacer sostenible el uso de los recursos naturales y mejorar el acceso a la educación y capacitación.