Actores locales de Lejía y San Juan planifican sus procesos de restauración

Adaptarse a los retos de hoy en día para prestar apoyo a la restauración de los ecosistemas y con ello impulsar la gestión territorial en la región San Martín, CIMA – Cordillera Azul así lo entiende. Por eso promueve la sostenibilidad del proceso de restauración ecológica de las localidades de San Juan y Lejía, a través de diversos mecanismos; siendo algunos de ellos, la participación y cooperación durante el proceso de los diversos actores, la identificación de los intereses y beneficios esperados por cada actor local, el consentimiento individual y colectivo refrendado en acuerdos comunales y públicos, y la generación de un plan de trabajo concertado según el método de restauración.

Este último mecanismo, se logra a través de la planificación de los procesos de restauración, siendo muy importante para identificar componentes y actividades prioritarias, impulsar estrategias de restauración, monitorear y dar seguimiento, y afianzar la comunicación y difusión. Es por ello, que a través de la escuela de campo realizada en San Juan y Lejía la semana pasada, junto a los pobladores locales, funcionarios de los gobiernos locales, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de La Selva y el equipo técnico de CIMA – Cordillera Azul, se logró un gran avance en la planificación de las áreas con presencia del Pteridium sp. “shapumba”, purmas con café y bosques secundarios de protección.

Con el aporte de los actores involucrados durante la escuela de campo de planificación, se logró detallar los requerimientos, insumos, costos y tiempos de los diferentes métodos de restauración, las actividades de manejo, instalación, monitoreo y comunicación, optimizando los recursos técnicos y económicos e identificando claramente los beneficios, siendo una apuesta segura de la inversión para orientar la restauración ecológica en ambas localidades.