Parque Nacional Cordillera Azul: Asociación de Artesanía Metsa Biri de Santa Rosa de Aguaytía es reconocida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI), mediante la Resolución Ministerial Nº 0372-2023-MIDAGRI, aprobó la asignación de subvenciones por un total de S/ 4,650.036.35 destinadas a 40 Organizaciones Agrarias de Mujeres, como parte de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena - EEMRI 2023 de Agroideas.

Entre estas organizaciones aprobadas se encuentra la destacada Asociación de Artesanía Metsa Biri de Santa Rosa de Aguaytía, quien obtuvo una subvención de S/119,706.58. Con este fondo, la Asociación contempla implementar máquinas de coser industriales, adquirir insumos para la elaboración de artesanías textiles y bisutería, así como proporcionar capacitaciones para mejorar sus capacidades. Esta inversión impulsará la producción y comercialización de sus productos, generando ingresos económicos y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

La asociación está conformada por mujeres artesanas shipibas que se dedican a la elaboración y venta de artesanías textiles y bisutería shipiba, elaboradas con tintes naturales y semillas del bosque. Estas talentosas mujeres forman parte de la comunidad nativa Santa Rosa de Aguaytía, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Además, forman parte del proyecto Emprendedores por Cordillera Azul, el fondo concursable impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA).

“Esta subvención desempeña un papel crucial al contribuir y complementar la ejecución del proyecto "Emprendedores por Cordillera Azul," en el que CIMA y SERNANP trabajan en estrecha colaboración con la asociación y la comunidad. Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la implementación del Plan de Calidad de Vida de la comunidad”, menciona nuestro Coordinador de Sede Aguaytía, Juan Flores.

Es relevante destacar que la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul brindó asistencia especializada a las artesanas, desde la formulación hasta la presentación del Plan de Negocios de su proyecto al fondo de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena 2023 de Agroideas.