SE FIRMÓ CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA FENACOCA Y CIMA – CORDILLERA AZUL

El pasado 10 de octubre la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos FENACOCA y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul suscribieron un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional entra ambas instituciones.

FENACOCA representa a 8 comunidades nativas de la etnia Cacataibo, y su finalidad es buscar el desarrollo económico y cultural del pueblo Cacataibo mediante el desarrollo de sus valores étnicos y culturales.   

El convenio firmado tiene como objetivos fortalecer la colaboración interinstitucional entre FENACOCA y CIMA – Cordillera Azul para contribuir a la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul - PNCAZ y la mejora de la calidad de vida de las comunidades nativas Cacataibo asentadas en la Zona de Amortiguamiento del PNCAZ, así como al fortalecimiento de las capacidades de la FENACOCA, en el marco de las competencias de CIMA.

En virtud de este convenio, se planificarán e implementarán actividades de fortalecimiento de capacidades tanto a líderes como a los miembros de sus comunidades en temas relacionados con los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, actividades productivas sostenibles, manejo administrativo, liderazgo, entre otros.

El convenio lo firmaron el presidente de FENACOCA Herlin Estrella Odicio y director ejecutivo de CIMA Gonzalo Varillas Cueto y empezará a regir desde el 10 de octubre del 2022 con una vigencia de 2 años con carácter renovable.

Este acuerdo reafirma la voluntad de CIMA, y de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul de promover el enfoque participativo y trabajar con las organizaciones y comunidades indígenas, respetando sus derechos y fortaleciendo sus capacidades.