Proyecto REDD+ Cordillera Azul

¿Qué es REDD+?

REDD+ es un mecanismo internacional para ayudar a los países tropicales, en donde se acumula la mayor parte del carbono, a combatir la deforestación y a mitigar el cambio climático. Comenzó como un mercado voluntario y, después del Acuerdo de París en 2015, los países integrarán esta medida en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) para combatir el cambio climático.

REDD+ significa Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques; el símbolo + implica que; además de mitigar el cambio climático, detener la deforestación y la degradación de los bosques y apoyar la gestión forestal sostenible; conserva los recursos hídricos, previene las inundaciones, controla la erosión del suelo, conserva la biodiversidad, mantiene las tradiciones y la diversidad cultural y contribuye al bienestar de la población.

En el año 2008, CIMA desarrolló un Proyecto REDD+ con el fin de detener la deforestación y degradación del Parque Nacional Cordillera Azul y realizar todas las actividades necesarias para administrarlo, centrándose en tres objetivos principales:

  1. Fortalecer de la estrategia de protección del Parque.
  2. Involucrar a las comunidades locales y otras partes interesadas en la gestión y sostenibilidad financiera del Parque a través de un modelo participativo.
  3. Desarrollar la capacidad local para el uso sostenible del suelo y mejorar la calidad de vida en las comunidades de la zona de amortiguamiento.

Proteger el Parque no es tarea fácil. CIMA y el SERNANP están comprometidos con el desafío

La población de la zona de amortiguamiento se ha duplicado en los 20 años de su existencia.

En el lado occidental del Parque, la principal carretera de la Amazonía peruana, corre de norte a sur, facilitando así la accesibilidad al área.

El tráfico de tierras y algunas actividades ilegales, sumadas a una inadecuada implementación de políticas públicas, impiden que las poblaciones de la zona de amortiguamiento vivan sosteniblemente y mejoren su calidad de vida.

Incremento de asentamientos y poblados alrededor del Parque

Fuente: CIMA

Algunos hechos

Cerca del 50% de las emisiones en Perú proceden de la deforestación y degradación de los bosques y el cambio de uso de la tierra.

La zona de amortiguamiento alrededor del Parque, que abarca las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto, tiene uno de los más altos índices de emisiones por deforestación en Perú, por lo tanto, cualquier reducción en el ritmo de deforestación y degradación de los bosques, tiene el beneficio de evitar una significativa cantidad de emisiones de carbono y reducir el impacto de otros perjuicios ambientales y sociales asociados a la deforestación.

Los proyectos ya existentes, como el proyecto REDD+ Cordillera Azul, se conocen como iniciativas tempranas, porque empezaron antes del Acuerdo de París. Se tiene previsto integrarlos a las contribuciones peruanas para la mitigación del cambio climático a través del proceso de anidamiento, el cual se encuentra en desarrollo por el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM).

Cumplimiento de altos estándares internacionales

Verified Carbon Standard (VCS) para la certificación de reducción de emisiones de carbono.

 Climate, Community and Biodiversity Standard (CCB), para abordar en simultáneo cambio climático, soporte a las comunidades locales y pequeños agricultores y conservación de biodiversidad.

Climate, Community and Biodiversity Standard (CCB), para abordar en simultáneo cambio climático, soporte a las comunidades locales y pequeños agricultores y conservación de biodiversidad.

REDD+ Cordillera Azul en números

Emisiones evitadas: 25´240,372 t CO2e del 2009 al 2018

*Bajo el programa VCS, los proyectos generan créditos de carbono únicos, conocidos como VCU (Verifed Carbon Unit por sus siglas en inglés). Cada VCU representa una reducción o remoción de una tonelada de dióxido de carbono equivalente (CO2e) lograda por un proyecto.


¡Es el equivalente a las emisiones generadas por más de 5 millones de vehículos circulando durante un año!

Principales beneficios

  • 13,500 km2 de bosque protegido con ~0 deforestación
  • 39 especies amenazadas y únicas protegidas
  • 45 cuencas protegidas
  • 35 planes de calidad de vida en implementación
  • Actividades en 115 comunidades, incluyendo 9 comunidades indígenas
  • 28 emprendimientos sostenibles impulsados
  • 688 puestos de trabajo generados, 39% ocupados por mujeres
  • 220 productores de cacao que reciben apoyo a través de una planta post-cosecha
  • 3,345 ha de restauración ecológica en 4 diferentes paisajes

Gracias al financiamiento procedente de las ventas de los créditos de carbono REDD+, las actividades para reducir la deforestación dentro del parque han sido muy exitosas, por ello, el Parque Nacional Cordillera Azul es uno de las dos áreas protegidas peruanas incluidas el 2018 en la Lista Verde de la UICN, el primer estándar global de buenas prácticas basado en conservación de áreas, en reconocimiento a su alta calidad y exitosa gestión.

 

ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Proyecto REDD+ Parque Nacional Cordillera Azul contribuye al logro de doce de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos para el año 2030

Trabajando con las comunidades

Ver Video

Conservación de la biodiversidad

Ver Video