Proyecto REDD+ Cordillera Azul
¿Qué es REDD+?
REDD+ es un mecanismo internacional para ayudar a los países tropicales, en donde se acumula la mayor parte del carbono, a combatir la deforestación y a mitigar el cambio climático. Comenzó como un mercado voluntario y, después del Acuerdo de París en 2015, los países integrarán esta medida en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) para combatir el cambio climático.
REDD+ significa Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques; el símbolo + implica que; además de mitigar el cambio climático, detener la deforestación y la degradación de los bosques y apoyar la gestión forestal sostenible; conserva los recursos hídricos, previene las inundaciones, controla la erosión del suelo, conserva la biodiversidad, mantiene las tradiciones y la diversidad cultural y contribuye al bienestar de la población.
En el año 2008, CIMA desarrolló un Proyecto REDD+ con el fin de detener la deforestación y degradación del Parque Nacional Cordillera Azul y realizar todas las actividades necesarias para administrarlo, centrándose en tres objetivos principales:
- Fortalecer de la estrategia de protección del Parque.
- Involucrar a las comunidades locales y otras partes interesadas en la gestión y sostenibilidad financiera del Parque a través de un modelo participativo.
- Desarrollar la capacidad local para el uso sostenible del suelo y mejorar la calidad de vida en las comunidades de la zona de amortiguamiento.
Proteger el Parque no es tarea fácil. CIMA y el SERNANP están comprometidos con el desafío
La población de la zona de amortiguamiento se ha duplicado en los 20 años de su existencia.
En el lado occidental del Parque, la principal carretera de la Amazonía peruana, corre de norte a sur, facilitando así la accesibilidad al área.
El tráfico de tierras y algunas actividades ilegales, sumadas a una inadecuada implementación de políticas públicas, impiden que las poblaciones de la zona de amortiguamiento vivan sosteniblemente y mejoren su calidad de vida.