CIMA presentó su estrategia de sostenibilidad financiera para el Parque Nacional Cordillera Azul y de desarrollo sostenible de los pueblos indígenas y comunidades locales de su Zona de Amortiguamiento, durante la Semana de Economía Ancestral de ORAU

Durante la inauguración, la Organización Regional AIDESEP - Ucayali (ORAU) destacó el importante apoyo, y la participación de CIMA - Cordillera Azul en la generación de beneficios directos para sus diversas federaciones base, y las comunidades nativas a las que representan.

 

Lima, 04 de julio de 2024.– Del 26 al 28 de junio, CIMA - Cordillera Azul participó en la "Semana de Economía Ancestral", organizada por la Organización Regional AIDESEP - Ucayali (ORAU), en el marco de sus actividades institucionales por su 25 aniversario. El evento tuvo como objetivo principal sensibilizar sobre el papel crucial de las comunidades nativas en la promoción de emprendimientos de economía sostenible, y la protección de sus bosques comunales. Durante el evento, se contó con la presencia de presidentes y representantes de las bases federativas de ORAU, como la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA), que es una aliada estratégica de nuestra institución.

En este contexto, Jorge Aliaga A., nuestro Director de Administración y Finanzas –y Presidente del Consejo Directivo–, expuso cómo visionamos institucionalmente el camino hacia la sostenibilidad financiera del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), frente a los efectos del cambio climático. Detalló cómo un porcentaje de los fondos generados por el Proyecto REDD+ del PNCAZ han sido destinados –de manera planificada– al desarrollo de actividades de protección del área natural protegida, y cómo se viene contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las comunidades nativas y poblaciones locales de la Zona de Amortiguamiento, mediante iniciativas como la Planta de Poscosecha de Cacao en el Valle del Aspuzana, así como el impulso de emprendimientos en turismo y artesanías en la Comunidad Nativa Yamino, los fondos semilla y el fondo concursable “Emprendedores por Naturaleza - Parque Nacional Cordillera Azul”, entre las acciones más importantes. Respecto de la planta de poscosecha de cacao, desde su inicio hace seis años –y con una inversión inicial de US$320,000.00–, a la fecha se ha comprado aproximadamente US$1.8 millones en cacao a 400 agricultores del valle, comentó. Así mismo, Aliaga destacó que los ingresos provenientes de la venta de créditos de carbono del Proyecto REDD+ PNCAZ están proyectados para asegurar el financiamiento –a perpetuidad– de las operaciones establecidas en el contrato de administración del área natural protegida.

Seguidamente, Erick Pajares G., nuestro Director Ejecutivo, subrayó que los datos mostrados por Jorge Aliaga A. evidencian con claridad cómo se invierten los recursos económicos generados por el Proyecto REDD+ del PNCAZ, bajo nuestros enfoques de conservación inclusiva, y relacionamiento y comunicación culturalmente adecuados; agregando además que dichos fondos son transferidos a PROFONANPE, para que –mediante su gestión financiera– se garantice la capitalización que permita la permanente inyección de recursos que demanda la gestión integral del área natural protegida. Pajares manifestó además la disposición de CIMA - Cordillera Azul para sostener un diálogo abierto y transparente con todas las organizaciones regionales indígenas sobre los alcances del Proyecto REDD+ del PNCAZ, destacando igualmente cómo CIMA – Cordillera Azul incorpora los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (desca) en la gestión integral del área natural protegida, favoreciendo a todos los pueblos indígenas y comunidades locales de su Zona de Amortiguamiento. Finalmente, hizo un llamado a las instituciones públicas para investigar y resolver rápidamente la desaparición del líder indígena kakataibo, Mariano Isacama Felciano, ocurrida el 21 de junio de 2024.

 

Durante el evento, CIMA - Cordillera Azul –representada por Juan Flores F., Coordinador Regional de la Sede Aguaytía, y por Zannia Romero W., Responsable de Comunicaciones e Incidencia Pública– exhibió las artesanías de la Asociación Kari Isa Xanu de Yamino, así como paneles informativos sobre sus iniciativas de artesanía y turismo con las comunidades nativas de Yamino, y Santa Rosa de Aguaytía, y sobre las actividades de la Planta de Poscosecha de Cacao del Valle del Aspuzana.

 


Durante el evento se discutieron temas críticos como el impacto de actividades ilegales en zonas fronterizas, y la visión indígena sobre el desarrollo económico, entre otras cuestiones relevantes; incluyéndose también un foro de intercambio de experiencias empresariales con recursos maderables y no maderables de territorios ancestrales, además de presentaciones sobre oportunidades de emprendimiento por entidades públicas y privadas como SERFOR, AGROIDEAS – PROCOMPITE, y fondos concursables de cooperación internacional y ONGs.

La participación de CIMA - Cordillera Azul fue muy bien recibida por ORAU, y se hizo posible por los fondos generados por nuestro proyecto REDD+, destinados primordialmente a conservar la integridad del PNCAZ, y a fortalecer la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en las acciones de conservación inclusiva en su Zona de Amortiguamiento.