La Comunidad Nativa Kiwcha Mushuk Llacta de Chipaota se prepara para el inicio de clases con el apoyo de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul

La Comunidad Nativa Kiwcha Mushuk Llacta de Chipaota se prepara para el inicio de clases con el apoyo de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul

Las autoridades, líderes, pobladores, y, sobre todo, la comunidad educativa del nivel secundario de la I.E. N° 0722 de la Comunidad Nativa Kichwa, Mishuk Llacta de Chipaota, ad portas de iniciar las labores académicas correspondientes al presente año lectivo 2023, han habilitado una infraestructura temporal para el funcionamiento del nivel secundario, para ello han contado con el apoyo de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul.

Desde hace unos años atrás, los estudiantes del nivel secundario de la Comunidad Nativa Mushuk Llacta de Chipaota, reciben sus clases en condiciones inadecuadas que dificultan el aprendizaje y también pone en riesgo la integridad física de los jóvenes estudiantes. Debido al deterioro de la infraestructura educativa, infraestructura construida en su momento por los mismos padres de familia y población en su conjunto.

 

Ante esta carencia y contribuyendo a la implementación del Plan de Calidad de Vida de esta comunidad nativa, la gestión del PNCAZ, se sumó al esfuerzo de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia) y de la comunidad en general, con la donación de 35 planchas de calamina, para habilitar de manera temporal un ambiente en el que los estudiantes puedan recibir sus clases y avanzar en su formación académica. La entrega estuvo a cargo del Ing. Alex Mark Reátegui Reátegui en su calidad de Coordinador Regional de CIMA Cordillera Azul, sede Tarapoto.

 

En ese mismo contexto, el 25 del pasado mes de febrero, aprovechando la presencia en la comunidad de la Sra. Lluni Perea Pinedo en su calidad de alcaldesa provincial de San Martín, el alcalde distrital de Chazuta Sr. Demetrio Saurin Apagueño y, el Consejero Regional por la provincia de San Martín Sr. Roel Isuiza Chujandama; el equipo de gestión del PNCAZ acompañó a las autoridades, líderes y pobladores de la Comunidad, en la entrega de un expediente conteniendo planos y arquitectura, lista de materiales y presupuesto para tres aulas y un servicio higiénico de la Institución Educativa que, la gestión del PNCAZ mandó a elaborar con la ayuda de un profesional, logrando obtener el compromiso de la autoridad edil con la donación de 50 bolsas de cemento y una pizarra acrílica.

Es importante resaltar, que estos aportes son realizados en el marco del acuerdo de conservación firmado entre la comunidad nativa, Sernanp y CIMA, que señala el apoyo y acompañamiento a esta comunidad en la implementación de su Plan de Calidad de Vida.

Comunidad y equipo de gestión del PNCAZ, juntos de la mano sumando esfuerzos para la conservación del parque, la protección de su territorio comunal, el rescate y la reafirmación cultural y la mejora de su calidad de vida de los hombres y mujeres chipaotinos.