AUTORIDADES Y LÍDERES DE LA COMUNIDAD NATIVA DE CHAMBIRA PARTICIPÓ DE UNA PASANTÍA A LAS CATARATAS DE AHUASHIYACU, TAYTAMAKI Y CENTRO URKU

Se llevó a cabo la pasantía con la participación de autoridades y líderes de la Comunidad Nativa de Chambira, encabezados por el APU, Sr. Nixon Vásquez, los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) Pedro Saldaña y José Elgar, junto al equipo del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA Cordillera Azul, el coordinador regional de la sede Tarapoto Alex Reátegui y la responsable de actividades económicas sostenibles Luisa Gonzáles.

El principal objetivo de esta pasantía fue contribuir al fortalecimiento de capacidades de la población y autoridades de la comunidad, a través de un intercambio de experiencias y acciones en materia de administración, gestión y operación de servicios turísticos locales, donde observaron los eslabones de la actividad turística, con un enfoque sostenible.

El primer punto de la pasantía fue las Cataratas de Ahuashiyacu, donde el presidente de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera – Alto Ahuashiyacu, Sr. Mauro Sánchez Pérez, nos guio durante el recorrido explicando los arreglos que se han hecho a lo largo del tiempo, para brindar mejores condiciones de seguridad a los turistas, de cómo utilizaron los recursos naturales y de cómo ha ido evolucionando como organización alrededor del recurso turístico.

La segunda visita fue al mirador TAYTAMAKI, donde el gerente general, Sr. Jorge Chocano y el presidente de la Asociación Ecoturística Taytayacu  Sr. Asencio Paredes, quienes nos hicieron un recorrido guiado por las instalaciones del mirador, y en el que ambos nos explicaron las diferentes opciones o propuestas que tienen para el aprovechamiento del paisaje y lo más trascendental de cómo es posible tener una alianza estratégica entre una asociación y una empresa privada.

 Y la última visita fue al Centro URKU, donde nos recibió el director Hilter Panduro, quien nos explicó el funcionamiento del centro de rescate de animales, el trabajo que se realiza para el cuidado de los animales rescatados del tráfico ilegal, y de cómo el centro se sostiene financieramente, y, finalmente a cargo de José Manuel Cruz nos brindaron el recorrido guiado por todas las instalaciones del centro.

Los participantes de la pasantía de la Comunidad Nativa Chambira salieron muy motivados, recolectando ideas, para tener una mejor visión y más claridad sobre los pasos a seguir en la implementación de una serie de acciones orientadas a poner en valor los recursos naturales y culturales de su comunidad, para hacerla visible a nivel local, regional, nacional e internacional.

La Comunidad Nativa de Chambira, se ubica en el distrito de Shamboyacu, provincia de Picota y, tiene como principal atractivo las cataratas que lleva el mismo nombre de la comunidad y, tiene 15 metros de ancho aproximadamente, con una caída de 70 metros, sumado a ello una frondosa vegetación que rodea las cataratas.

 

Cabe precisar que, la Comunidad es una de las puertas de entrada hacia el Parque Nacional Cordillera Azul.