San Martín: ¡Fortaleciendo la Educación Ambiental y la Gobernanza de Bosques junto a las Comunidades de Porvenir Cordillera Azul, Progreso, Santa Rosa y Lejía!

En conmemoración al 23 aniversario, del 13 al 17 de mayo, la gestión participativa del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), se unió en alianza con los centros poblados de Porvenir Cordillera Azul, Progreso, Santa Rosa y Lejía del distrito de Shamboyacu, región San Martín, para llevar a cabo actividades de educación ambiental y gobernanza territorial de los bosques, con el propósito de beneficiar a las generaciones futuras de la zona de amortiguamiento del Parque.

En una gestión compartida entre Sernanp y CIMA, se realizaron charlas de Educación Ambiental sobre los servicios ambientales y los beneficios del bosque del Parque Nacional Cordillera Azul en las instituciones educativas de Santa Rosa, Progreso, Lejía y Porvenir Cordillera Azul. En estas actividades participaron 185 estudiantes y 12 docentes, con quienes también se impulsó la creatividad y conciencia ambiental mediante concursos de dibujo y pintura con la temática “Importancia del Agua y Bosque”.

Asimismo, mediante un acto protocolar se izó el Pabellón Nacional y luego se entregó materiales para manejo de los residuos sólidos al Agente Municipal del centro poblado Porvenir Cordillera Azul, cuya población ahora tendrá tres puntos ecológicos para promover el cuidado del ambiente.

Finalmente, la Jefatura PNCAZ del Sernanp reconoció a 14 miembros del Centro Poblado Porvenir Cordillera Azul como Guardaparques Voluntarios del Parque Nacional Cordillera Azul mediante la Resolución Jefatural de la Jefatura del Área Natural Protegida; asimismo, se hizo la entrega de equipos e indumentaria de campo al Comité de Vigilancia Ambiental Comunal de Porvenir Cordillera Azul. Esta suma de esfuerzos, se realiza con la finalidad de fortalecer la vigilancia comunal del Parque Nacional Cordillera Azul y los bosques colindantes.

Reyes García Castillo, fiscal del comité de vigilancia comunal de Porvenir Cordillera Azul, agradeció esta contribución de la gestión del Parque a su comunidad y enfatizó que "toda la implementación es de suma importancia, ya que nos ayuda a identificarnos como cuidadores y conservadores del bosque, y más aun haciéndolo de manera voluntaria. Al contar con todos nuestros implementos, estamos bien identificados en campo y podemos realizar nuestra vigilancia en el bosque para evitar el ingreso de cazadores ilegales e infractores al bosque comunal que se viene protegiendo para el beneficio de nuestra población".