San Martín: Centro poblado El Paraíso firma acuerdo de conservación en colaboración con Parque Nacional Cordillera Azul

El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) continúa trabajando en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales. En ese marco, el pasado viernes 6 de mayo, se llevó a cabo la firma del acuerdo de conservación entre la Jefatura del PNCAZ - SERNANP, el ejecutor de Contrato de Administración CIMA – Cordillera Azul y el Centro Poblado El Paraíso, ubicado en la zona de amortiguamiento del PNCAZ.

El Centro Poblado El Paraíso, fundado en 1980, cuenta con una superficie de 4,464.43 ha y está ubicado en el distrito de Tres Unidos, provincia de Picota y departamento de San Martín. Desde el año 2002, ha venido trabajando en coordinación con la cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul, desarrollando procesos orientados al fortalecimiento de la organización comunal y la mejora de la calidad de vida de cerca de 145 familias.

La firma del acuerdo contó con la presencia de autoridades importantes como el alcalde provincial de Picota, Pedro García Ushiñahua, el alcalde distrital de Tres Unidos, Niel Arista García, el presidente de ronda campesina del paraíso Líder Olano Dávila y el alcalde del centro poblado Wilmer Díaz Delgado. El alcalde de Picota, Pedro García, destacó que este es un paso importante para el centro poblado, y agradeció la invitación de SERNANP y CIMA para ser parte de la firma de acuerdo de conservación.

Por su parte, Niel Arista, alcalde distrital de Tres Unidos, destacó la importancia del acuerdo para el centro poblado El Paraíso y afirmó que están trabajando articuladamente con SERNANP y CIMA, así como con el distrito de Tres Unidos, para mejorar la calidad de vida de la población.

El centro poblado El Paraíso, representado por el poblador Américo Maco Vílchez, expresó su satisfacción y optimismo ante la firma de este acuerdo, destacando su importancia como herramienta de trabajo para la gestión que desarrolla el pueblo y su viabilidad para mejorar la calidad de vida y apoyar en la articulación de proyectos y gestiones ante las entidades del Estado y organizaciones privadas.

El acuerdo de conservación es una herramienta que constituye una estrategia para fortalecer la gestión participativa del Parque Nacional Cordillera Azul y su Zona de Amortiguamiento, involucrando al Estado a través del SERNANP-Jefatura PNCAZ, al ejecutor de Contrato de Administración CIMA – Cordillera Azul y a las poblaciones locales. Este acuerdo establece compromisos a desarrollar por parte del Centro Poblado El Paraíso, la Jefatura PNCAZ y CIMA en el marco de la implementación del Plan Maestro del PNCAZ, que hace visible la relación existente entre los involucrados y perdure en el tiempo  y permitirá fortalecer la alianza entre la Jefatura PNCAZ, CIMA – Cordillera Azul y el Centro Poblado, mediante una participación activa y efectiva para la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul y el aprovechamiento sostenible los recursos naturales de su zona de amortiguamiento mediante actividades económicas sostenibles que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las familias del centro poblado El Paraíso.

Este objetivo se pretende lograr en base a una planificación participativa, asumiendo compromisos y desarrollando acciones de conservación, fortalecimiento de capacidades de sus líderes, impulsando actividades económicas sostenibles en el ámbito de El Paraíso, además de apoyar en la articulación de temas en común hacia las entidades del Estado y organizaciones privadas.