"Proyecto Fondo Semilla Cordillera Azul: Una alianza que promueve el arte Kakataibo y la conservación"

El pasado 6 de mayo, se llevó a cabo la firma del convenio de donación entre el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul (CIMA Cordillera Azul) y la Asociación de Artesanas Kari Isa Xanu de la comunidad nativa Yamino del distrito y provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, con el objetivo de mejorar las capacidades de producción y ventas de artesanías de calidad de esta asociación de mujeres.

La firma del convenio contó con la participación del jefe de la comunidad nativa Yamino, Fernando Estrella Acuxamo, quien destacó el trabajo que viene realizando CIMA como ejecutor de contrato de administración del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) en favor del turismo y la artesanía de su comunidad. Por su parte, el coordinador regional de Aguaytía, Juan Flores, resaltó que este convenio es un beneficio directo de la gestión participativa y efectiva del PNCAZ con las comunidades ubicadas en su zona de amortiguamiento.

 

La presidenta de la Asociación de Artesanas Kari Isa Xanu, Mariela Pérez Odicio, firmó el convenio para dar inicio al proyecto que beneficiará a 14 socias artesanas, con la implementación de máquinas de coser, equipos, materiales, insumos y capacitaciones para potenciar la calidad de sus artesanías e incrementar sus ventas. Con ello, se espera promover la participación de mujeres indígenas de la comunidad Yamino, mejorar su calidad de vida, y preservar la cultura kakataibo a través de los diseños e iconografías plasmadas en sus artesanías.

Este proyecto del Fondo Semilla Cordillera Azul forma parte de la implementación de los Acuerdos de Conservación realizados por la cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul – Sernanp y CIMA Cordillera Azul, los cuales buscan generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, la conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los servicios ecosistémicos de la zona.