LORETO: Custodios forestales de la Concesión para Conservación Pauya Cushabatay fortalecen sus capacidades en vigilancia y control

Entre el 09 y 10 de mayo, se realizó la capacitación “Vigilancia y Control en la Concesión para Conservación Pauya Cushabatay (CCPC)” dirigida a seis custodios forestales y de fauna silvestre de las comunidades de Nuevo San Martín y Fernando Belaunde Terry, del distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, región Loreto, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el monitoreo de actividades humanas, presiones, amenazas y registros de biodiversidad en la concesión.

Esta capacitación fue liderada por el equipo técnico y especialista SIG de CIMA Cordillera Azul, quienes a través de talleres prácticos reforzaron los temas de lectura de mapas, sistema de coordenadas, configuración y uso de GPS en los custodios forestales para que puedan realizar el cálculo de áreas, distancias recorridas, registros de flora y fauna, y de actividades humanas en el territorio de la concesión. Además, los custodios y técnicos de CIMA discutieron nuevas estrategias de vigilancia en los sectores del río Pauya y Cushabatay y establecieron rutas de patrullaje terrestre en áreas poco exploradas y críticas de vigilancia.

Con estos conocimientos adquiridos, los custodios elaborarán reportes de fauna, flora y actividades humanas que pudieran afectar a la concesión, fortaleciendo así la protección del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ). La información obtenida será compartida con la Jefatura del PNCAZ, en el marco de nuestro trabajo como ejecutor del contrato de administración para la vigilancia y control del área natural protegida y dentro de la CCPC.

Esta actividad es posible gracias al valioso apoyo financiero de Andes Amazon Fund, con quien venimos trabajando por el control, vigilancia e investigación de la CCPC, promoviendo así la conservación del área y  promoción del manejo sostenible de sus recursos naturales.