Cooperativa agraria se suma a la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul

La Cooperativa Agraria Nueva Visión Ltda. firmó convenios con el PNCAZ y CIMA a favor de la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

La Cooperativa Agraria Nueva Visión Ltda. suscribió dos convenios orientados a fortalecer la conservación y gestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ). El primero es un “acuerdo de conservación” que suscribió con la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) del Sernanp, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales -CIMA Cordillera Azul. El segundo se trata de un “contrato de donación” firmado con CIMA Cordillera Azul.

Alianza a favor del desarrollo sostenible y la conservación

El “acuerdo de conservación” busca fortalecer la alianza de las tres entidades que la firmaron a favor de la conservación del parque. Impulsa el aprovechamiento sostenible de la zona de amortiguamiento del PNCAZ con actividades económicas sostenibles y la mejora de la calidad de vida de las familias del centro poblado Cachiyacu. Por ello, se planificarán acciones de vigilancia participativa, restauración ecológica del paisaje, fortalecimiento de capacidades, promoviendo la actividad económica de la cooperativa. Al respecto, Leonardo Pisco, presidente de la cooperativa Nueva Visión, consideró como “hecho histórico” la firma de este acuerdo. “A nosotros nos llena de alegría formar parte en la conservación de nuestra Cordillera Azul”, resaltó. También, reconoció el aporte de la ronda campesina local a cuyos miembros calificó de “aliados en la conservación”. 

Por su parte, Gonzalo Varillas, director ejecutivo de CIMA, destacó que con este acuerdo se inicia «una nueva etapa” con la implementación de actividades económicas sostenibles que mejorarán los ingresos de los miembros de la cooperativa. Añadió que su ejecución fortalecerá la conservación de los recursos naturales del parque.

Gustavo Montoya, jefe del PNCAZ, dijo que el acuerdo es un “punto de encuentro” que enlaza la conservación del PNCAZ con la actividad cacaotera de la cooperativa. El documento impulsará un apoyo mutuo entre las partes. “La mejor forma de trabajar es uniendo sus esfuerzos con los nuestros”, resaltó. De este modo, la cooperativa mejorará su productividad y comercialización, así como también se asegurará la conservación del parque, consideró.

Donación para impulsar la productividad de la cooperativa

El segundo convenio suscrito fue el “contrato de donación” entre la cooperativa y CIMA Cordillera Azul que define el financiamiento del Proyecto Semilla denominado “Fortaleciendo capacidades para una gestión óptima en la comercialización de grano de cacao en la Cooperativa Agraria Nueva Visión en el Centro Poblado Cachiyacu”. Es decir, el contrato establece “las condiciones de financiamiento no reembolsable que, con carácter de donación, CIMA otorga a la Cooperativa Agraria Nueva Visión a fin de que ejecute el proyecto”.

Esta iniciativa se inscribe dentro del Fondo Semilla Cordillera Azul, que impulsa CIMA, con el fin de financiar proyectos de organizaciones que impulsen el desarrollo de la población mediante la implementación de actividades económicas sostenibles dentro de la zona de amortiguamiento del PNCAZ que contribuyan a conservar su biodiversidad.