Con éxito culminó el Primer Curso de Campo: Técnicas de Monitoreo de Biodiversidad en los Bosques Amazónicos de la Concesión de Conservación Pauya Cushabatay

Del 22 al 29 de abril, se llevó a cabo el primer Curso de Campo sobre Técnicas de Monitoreo de Biodiversidad en los Bosques Amazónicos, en la Concesión de Conservación Pauya Cushabatay (CCPC), ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. En este evento, participaron once estudiantes de los últimos años de ingeniería forestal de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) de Tingo María; de ingeniería agrícola, forestal y acuícola de la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA) y de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), ambas de Pucallpa.

En los cinco días y noches del trabajo de campo, se hicieron transectos nocturnos (instructores Marco Odicio, Lily Rodríguez de CIMA) en busca de anfibios y reptiles, registrando una rara especie de Phyllomedusa. Se instalaron siete cámaras trampa con los estudiantes quienes aprendieron a programar e instalarlas (a cargo de la Blga. Sofía Valdivia, consultora, y de la Dra. Patricia Alvarez de la Universidad de Duke). Se capacitó en el monitoreo de las parcelas de vegetación permanente,utilizando la metodología RAINFOR;en el cual, los estudiantes re-midieron una de las subparcelas que fueron instaladas en 2018, utilizando también herramientas e instrumentos digitales (a cargo de Patricia Alvarez, de la Universidad de Duke y de Edson Caso de CIMA).

Phyllomedusa sp. , especie rara encontrada en la CCPC durante una caminata nocturna.

Por último, se muestrearon diversos hábitats acuáticos con redes de diferentes medidas (a cargo del profesor y jefe de la sección de ictiología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Max Hidalgo). También se instalaron algunas trampas para invertebrados del suelo (a cargo de María Fernanda  Cordova,  asistente de información de CIMA y especialista en microartrópodos). Así mismo, los estudiantes participaron en la colecta de hojas de cacao silvestre para análisis genético (a cargo de Marjorie Ochoa, profesional de apoyo de CIMA en Contamana y especialista en macroinvertebrados). Finalmente, se instaló una estación meteorológica en el PVC 106, que permitirá registrar con precisión las condiciones meteorológicas de la zona.

Alumnos aprendiendo a muestrear peces en la quebrada Cahualco, ubicada en la CCPC.

Gustavo Villar, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, expresó su gratitud hacia los ponentes y organizadores, resaltando la calidad profesional y el invaluable aprendizaje adquirido durante el curso: “Gracias a cada uno de ustedes, incluyendo a los custodios, son muy buenos profesionales, gracias por las experiencias y los conocimientos brindados, me llevo un bonito recuerdo de parte de ustedes, gracias de todo corazón”.

Como cierre del curso de campo, se llevó a cabo una presentación ante pobladores del Caserío Fernando Belaunde Terry, con quienes se compartió algunas fotos obtenidas en las cámaras-trampa, mostrado satisfacción por el trabajo que se viene realizando en la Concesión de Conservación Pauya Cushabatay, de 81 mil hectáreas.