Con 300 mil soles, Sernanp y CIMA contribuyen a la mejora de emprendimientos de pueblos indígenas Kichwa, Yine y Shipibo-Konibo

En el marco del 23.° aniversario del Parque Nacional Cordillera Azul, se realizó la premiación de los emprendimientos ganadores de la primera edición de Emprendedores por Cordillera Azul.

Con una inversión total de 300 mil Soles la cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente;  y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA; contribuirán  al fortalecimiento  y desarrollo de emprendimientos liderados por comunidades nativas, en el ámbito de la Zona de Amortiguamiento (ZA) de esta excepcional área natural protegida, que constituye Patrimonio de la Nación. Además, cabe precisar que se encuentra en proceso de confirmación la entrega de 60 mil Soles para una sexta iniciativa.  

Es así que en el marco del 23 aniversario del PNCAZ, se realizó la premiación de las cinco iniciativas ganadoras de la primera edición del concurso "Emprendedores por Cordillera Azul", que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento organizacional y productivo de los pueblos indígenas Kichwa, Shipibo-Konibo, y Yine que se encuentran en la zona de amortiguamiento de esta área protegida.

De igual manera, se suscribieron cuatro acuerdos de conservación con organizaciones de productores de comunicades nativas y cinco contratos de donación con las organizaciones de productores y una comunidad nativa:

  • De San Martín; el Comité de productores de cacao de Anak Kurutuyacu de la comunidad nativa Kichwa Anak Kurutuyacu, y el Comité de artesanos y artesanas "Callanayacu" de la comunidad nativa Kichwa Callanayacu.
  • De Loreto; el Comité de productores agrarios y forestales de la comunidad nativa Isolaya, y el Comité de productores agrarios y forestales río arriba de la comunidad nativa Libertad, ambos del pueblo indígena Yine.
  • De Ucayali; la comunidad nativa Santa Rosita de Apua del pueblo indígena Shipibo-Konibo firmó un contrato de donación.

Durante el evento, el jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, Gustavo Montoya, destacó que esta iniciativa permitirá el impulso de actividades económicas sostenibles en las comunidades nativas cercanas al parque, al financiarse los proyectos de las organizaciones de productores, en las líneas de producción de cacao, bolaina y productos artesanales.

Según precisó, con este financiamiento se mejorará los procesos productivos y estrategias para el acceso al mercado de estos emprendimientos, lo que contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de las familias y en la conservación del parque. “Estos esfuerzos se desarrollan en el marco de un modelo de gestión participativa que involucra al Sernanp, CIMA y a las organizaciones de productores, respaldado por el Comité de Gestión del Parque”, añadió.

Por su parte el gerente del contrato de administración del PNCAZ de CIMA, Benjamín Lau, refirió que esta primera edición de "Emprendedores por Cordillera Azul" –que se implementa bajo los enfoques de derechos humanos, y relacionamiento culturalmente adecuado con los pueblos indígenas– resulta posible gracias a los fondos generados por el Proyecto REDD+, generando un beneficio directo que se reflejará en el desarrollo económico sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de más de 100 familias de las comunidades indígenas.