Comunidades nativas intercambian experiencias sobre restauración ecológica

En el marco del proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía peruana (PPS), iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente, con la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se suscribió un acuerdo con el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), como socio de implementación para promover la restauración ecológica en tres comunidades nativas que se encuentran en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), en la provincia de Padre Abad, Ucayali.

En ese contexto, se llevó a cabo en la comunidad nativa Santa Rosa de Aguaytía un encuentro entre las comunidades de Yamino y Mariscal Cáceres ambas pertenecientes al pueblo indígena kakataibo, y Santa Rosa de Aguaytía del pueblo indígena shipibo-conibo. 

El objetivo del encuentro fue compartir e intercambiar lecciones aprendidas sobre la recuperación de áreas degradadas en el territorio comunal que vienen realizando los pobladores de dichas comunidades indígenas, como parte de los esfuerzos para mejorar la conectividad ecológica y recuperar paisajes forestales en la zona de amortiguamiento del PNCAZ.

Asimismo, durante el intercambio se presentó un análisis de los disturbios que ocurren en el territorio comunal, destacando los factores que se necesitan tomar en cuenta para asegurar el establecimiento de las acciones de restauración promovidas por esta iniciativa.

Por su parte, los participantes compartieron sus experiencias respecto a la construcción de viveros, recolección de semillas y plántulas, germinación, siembra y mantenimiento de los plantones en el territorio comunal.

Al final de la jornada, se visitaron 2 viveros comunales y 2 parcelas, donde se encuentran instalados plantones de Shihuahuaco, Bolaina blanca, Carahuasca, Cedro, Huayruro, Capirona, Sangre de Grado, entre otras especies forestales nativas, conformando redes de conectividad alrededor de los cultivos y purmas.

Los participantes fortalecieron sus capacidades en restauración ecológica y se comprometieron a seguir difundiendo sobre la importancia de este enfoque en sus comunidades.

La restauración ecológica del paisaje es un enfoque que busca la recuperación de la cobertura boscosa y restaurar los servicios ecosistémicos a nivel de paisaje mediante el establecimiento de plantones forestales de especies nativas en linderos, pastizales y áreas que las comunidades destinan para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, como cultivo de cacao, haciendo que el bosque recupere su funcionalidad ecológica.