El Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) organiza el curso "Licenciamiento de Pilotos en RPAs"

El Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) organizaron con éxito el curso "Licenciamiento de Pilotos en RPAs".

La finalidad de este curso fue acreditar al equipo de la gestión como pilotos en RPAs (Drone), con licencias emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Mediante esta tecnología, se realizan grandes aportes a la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul y su zona de amortiguamiento; monitoreando la deforestación, cambios de cobertura, levantamientos de parcelas de proyectos productivos sostenibles, monitoreo de parcelas de restauración, por ejemplo.

Los Pilotos de RPAS de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, han pasado por una serie de capacitaciones tanto teóricas y prácticas, que incluyen el desarrollo de conceptos generales y específicos según las actividades que desempeñamos, desde la planificación, ejecución y procesamiento de la información. Todas estas acciones se desarrollan con los protocolos establecidos por el Área SIG de CIMA Cordillera Azul. El equipo de pilotos en RPAS acreditados lo lidera, Edson Caso Osorio y Johnatan Del Águila Torre (del Área SIG), seguido por miembros del personal de CIMA (Ciles Rodríguez Del Castillo, Luiggi Del Águila Rojas, Mariell Hildebrandt Vera, Román Montilla Flores, Robinson Del Castillo Gonzales y Elvis Arévalo Espinoza), parte de este equipo se encuentra dos guardaparques del Sernanp (Erick Fasanando Apagueño y Saul Cenepo Chashnamote).

El contar con pilotos acreditados es una valiosa adición al equipo de gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, y permitirá llevar a cabo sobrevuelos con RPAs para proteger y preservar la biodiversidad y el medio ambiente en el parque. CIMA y Sernanp están comprometidos a proteger y preservar el medio ambiente en la región. La implementación de tecnologías avanzadas y la formación de pilotos acreditados es un paso importante en esta dirección.