CCPC: AVANCES EN EL PLAN DE MANEJO DE LA PESCA

La Concesión de Conservación Pauya Cushabatay viene desarrollando un plan de manejo pesquero participativo con las comunidades nativas y centros poblados cercanos al área. Para ello se desarrolló un taller del 05 al 12 de abril, que contó con la participación de las comunidades nativas de Isolaya, Libertad y Puerto Adelina, y los centros poblados de Nuevo San Martín, Belaunde Terry, Pampa Hermosa, Inahuaya y Puerto Esperanza, que se encuentran próximas al área, a lo largo del río Cushabatay y Ucayali, en la provincia de Ucayali, departamento de Loreto.

Con este primer taller se realizó el diagnóstico de la pesca en la CCPC, con el objetivo de ordenar las actividades pesqueras para subsistencia y comercio, de manera que sean sostenibles en el tiempo y que contribuyan a la conservación del recurso hidrobiológico. Asimismo, se visitaron las áreas de pesca de las comunidades de Fernando B. Terry, Isolaya, Libertad, y la zona entre el rio Pauya y Cushabatay, que es donde algunas especies como el paco, realizan el desove durante los meses de noviembre a enero. Esto con el objetivo de conocer la diversidad de peces importantes para el consumo, como la doncella, boquichico, sábalo, palometa e identificar las áreas clave de reproducción, para mantener la productividad.

Durante la reunión se identificó como una de las más grandes amenazas, la pesca con veneno Thiodan y gasolina, el uso de redes no permitidas de 1 a 2 pulgadas para realizar pesca comercial ilegal, por personas que llegan desde Pucallpa y Contamana. En las siguientes semanas se elaborarán las propuestas de manejo para ser discutidas y concordadas con pobladores, usuarios y autoridades locales.

Las actividades realizadas por la concesión vienen siendo desarrolladas gracias al apoyo financiero de Andes Amazon Fund.