"Árboles en Pastos” Una nueva ficha técnica para la restauración ecológica del paisaje

En capacitaciones llevadas a cabo en San Juan y Lejía, en el marco del proyecto FERI, pequeños ganaderos de estas comunidades intercambiaron conocimientos con el profesor Rafael Robles, de la Universidad Nacional Agraria de Tingo María, UNAS, para conocer los beneficios y las oportunidades que generan la presencia de árboles en chacras.

En los diferentes tipos de sistemas “silvopastoriles” ya existentes en estos caseríos de San Martín (prov. Picota), se hallan entre 10 y 15 árboles por hectárea, los que proporcionan sombra, crean microhábitats especiales alrededor de ellos que mejoran los suelos, conservan biodiversidad, ayudan a mantener la humedad del suelo, entre otros beneficios.

Los sistemas silvopastoriles pueden ser desde cercas vivas, bancos forrajeros, cercas vivas multi-estrato, cortinas rompevientos, árboles dispersos en potreros hasta pastoreo en plantaciones forestales y de frutales. La ficha, que presenta una pequeña lista de especies recomendadas para sistemas silvopastoriles, puede ser descargada aquí.

 

Descargar Ficha Técnica /Restauracion Ecológica del Paisaje_Árboles en Pastos.pdf