San Martín: Centro Poblado San José de Yanayacu firma acuerdo de conservación con el Parque Nacional Cordillera Azul

Estamos uniendo esfuerzos con más de 500 familias del centro poblado San José de Yanayacu para conservar el Parque Nacional Cordillera Azul.

En un emotivo encuentro, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), sellaron un importante acuerdo de conservación con el centro poblado San José de Yanayacu para fortalecer la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y promover el aprovechamiento sostenible de su zona de amortiguamiento.

Desde hace más de 20 años, la cogestión del parque (Sernanp y CIMA) ha estado trabajando activamente con San José de Yanayacu, ubicado en el distrito de Huimbayoc, provincia de San Martín, implementando diversas actividades como el mapeo de usos y fortalezas, el fortalecimiento organizacional técnico productivo y la educación ambiental no formal, así como actividades de vigilancia y control. Estas acciones han consolidado los vínculos entre ambas partes y han sentado las bases para una colaboración aún más estrecha en pro de la conservación del área natural protegida.

Con este acuerdo de conservación, se consolida la alianza entre el Parque Nacional Cordillera Azul y el centro poblado San José de Yanayacu, que ahora asume una participación activa y dinámica para la conservación del área natural protegida. La cogestión promoverá el desarrollo de actividades económicas sostenibles que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las 516 familias que conforman el centro poblado San José de Yanayacu, con actividades productivas como el cultivo de cacao, plátano, yuca y otros.

En la ceremonia del acuerdo de conservación, firmado el pasado 28 de abril, participaron el Jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, Gustavo Montoya Gamarra, el Director (e) del Programa PNCAZ - CIMA, Lorenzo Yzquierdo, y el Agente Municipal del referido centro poblado, Segundo Pisco Ojanama, así como el Teniente Gobernador, Jorge Macedo, quien expresó su confianza en que este acuerdo será un impulso para el progreso de la comunidad, destacando su importancia en el contexto de los desafíos actuales. También celebraron este hito, el teniente alcalde del Distrito de Himbayoc, Roger Rioja Ramirez, el representante de del Comité de Gestión del PNCAZ, José Santos Castillo, y la población local.

La cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales, sentando un precedente para la gestión biocultural y equidad intergeneracional.