Loreto: Los centros poblados Fernando Belaunde de Terry y Nuevo San Martín firman acuerdos de conservación con la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul

Más de 80 familias serán beneficiadas con esta firma de acuerdos de conservación, un paso hacia una mejor calidad de vida para las poblaciones vecinas ubicadas a lo largo del río Cushabatay, afluente al río Ucayali.

Con el objetivo de fomentar una participación activa en la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y promover el aprovechamiento sostenible de su zona de amortiguamiento mediante actividades económicas sostenibles, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) firmaron acuerdos de conservación con los centros poblados Fernando Belaunde de Terry y Nuevo San Martín, ubicados en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, departamento de Loreto. Estos acuerdos, suscritos los días 20 y 21 de abril, respectivamente, beneficiarán a más de 80 familias.

El primer acuerdo de conservación se estableció con el centro poblado Fernando Belaunde de Terry, conformado por 46 familias que se beneficiarán de iniciativas de conservación y desarrollo sostenible, incluida la producción de cacao en sistemas agroforestales. Durante la ceremonia de firma, estuvieron presentes el teniente gobernador, Jeu Albiz Carranza, y el agente municipal, Ceyer Chistama Carranza, quien formalizó el acuerdo en nombre del centro poblado. En su intervención, resaltó el compromiso de la comunidad con la conservación del parque y subrayó su importancia para las generaciones futuras.

Un día después, se firmó el acuerdo de conservación con el centro poblado Nuevo San Martín, con la participación del teniente gobernador, José Vásquez Chistama, y el agente municipal, Levis García, quien representó la firma del acuerdo y expresó que espera que esta actividad contribuya gradualmente a mejorar la calidad de vida en el centro poblado Nuevo San Martín, el cual está compuesto por 37 familias.

En ambas ceremonias de firma de acuerdos, se contó con la destacada participación del Jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, Gustavo Montoya; el Director (e) del Programa PNCAZ – CIMA, Lorenzo Yzquierdo, así como con el equipo de cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul (Sernanp y CIMA). Además, estuvo presente el representante de la Municipalidad Distrital de Pampa Hermosa, Gerson Missly Vásquez, quien expresó su total disposición para participar en más actividades con la cogestión, resaltando que este paso representa un avance significativo hacia una mejor calidad de vida para las comunidades vecinas al parque a lo largo del río Cushabatay.

Los acuerdos de conservación tienen como objetivo realizar una planificación conjunta con los centros poblados para acciones de vigilancia participativa, implementando la restauración ecológica del paisaje, fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo actividades económicas sostenibles como el cacao en sistemas agroforestales, bajo un enfoque de gestión biocultural y equidad intergeneracional.

El equipo técnico de la cogestión del parque (Sernanp y CIMA) viene trabajando con estos dos centros poblados (Fernando Belaunde de Terry y Nuevo San Martín) con actividades como el Mapeo de Usos y Fortalezas (MUF), Fortalecimiento Organizacional Técnico Productivo, Educación Ambiental No Formal, vigilancia participativa, así como en la reflexión, construcción e implementación de su Plan de Calidad de Vida y Normas de Convivencia.

DATOS RELEVANTES

  • Con el respaldo de la cogestión (Sernanp y CIMA), se han puesto en marcha los primeros proyectos piloto de producción de cacao en estos dos centros poblados, con una producción exitosa que actualmente se estima en 60 a 80 hectáreas de cacao por población.
  • La cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul ha acompañado participativamente en el proceso de titulación de estos dos centros poblados.