Loreto: La Comunidad Nativa La Cumbre se une al Sernanp y CIMA en la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul

La firma de este acuerdo establece una alianza fundamental para fortalecer la vigilancia participativa y el monitoreo de amenazas, como la tala ilegal en el área natural protegida y la zona de amortiguamiento. Además, se buscarán estrategias participativas para mejorar la calidad de vida de la población.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) sellaron un trascendental pacto de conservación con la Comunidad Nativa La Cumbre, del pueblo indígena shipibo-konibo, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali, departamento de Loreto.

La Comunidad Nativa La Cumbre ha colaborado estrechamente con la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul (Sernanp y CIMA) en diversas actividades conjuntas, incluido el Mapeo de Usos y Fortalezas (MUF), Fortalecimiento Organizacional Técnico Productivo, Educación Ambiental No Formal, vigilancia comunal, entre otras.

Este acuerdo beneficiará directamente a más de 36 familias de la comunidad. Las partes firmantes se han comprometido a impulsar actividades económicas sostenibles en la comunidad, como el cultivo de plátano y yuca en sistemas agroforestales, y el bordado de telares con la iconografía shipibo-konibo, con enfoque de interculturalidad y género.

El evento de suscripción del acuerdo contó con la distinguida presencia del Jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, Gustavo Montoya, el Director (e) del Programa PNCAZ – CIMA, Lorenzo Yzquierdo, y la participación de un representante del Comité de Gestión del PNCAZ, Julio Pinedo, junto con el equipo de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul.

Oliver Napo Lima, Jefe de la comunidad, expresó la alegría de la población, señalando que este es un gran paso para fortalecer actividades conjuntas y, sobre todo, para el crecimiento de nuestra comunidad.

La formalización de estas alianzas marca un avance significativo hacia la conservación sostenible de los recursos naturales en la región de Loreto. Este acuerdo ejemplifica cómo la colaboración entre la población indígena, el Sernanp y CIMA puede generar beneficios mutuos a largo plazo para la protección de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades indígenas.

El dato:

A la fecha, el Sernanp y CIMA han suscrito más de 40 acuerdos de conservación con comunidades y organizaciones locales, que permitirán un adecuado ordenamiento y desarrollo de las actividades de aprovechamiento sostenible de recursos de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.